Mundo

Una delegación de mediación internacional se reúne con la coalición rebelde tuareg de Malí

Una delegación de mediación internacional se ha reunido con la coalición rebelde tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) en el norte de Malí en un intento por renovar el diálogo entre las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Esta misión internacional, compuesta por embajadores, diplomáticos y observadores independientes acreditados en el país, viajó de Bamako al bastión tuareg de Kidal, en el norte del país, con el objetivo de celebrar una reunión para acercar posturas con el Gobierno de Malí, según ha recogido este jueves el portal de noticias Maliweb.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), según informó un portavoz del CMA, Attaye Ag Mohamed, en su perfil de Twitter.

"Estamos pidiendo a las dos partes que vuelvan a dialogar", ha explicado una fuente diplomática con conocimiento del proceso de mediación, llevado a cabo por Argelia, agregando que se busca "relanzar" la celebración de comisiones para el seguimiento del acuerdo, según ha informado Radio France Internationale.

La CMA, alianza de grupos nacionalistas tuareg y árabes del Norte, suspendió en diciembre su participación en el acuerdo de paz de 2015 y exigió un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.

Antes de ello, la coalición tuareg pidió a Argelia una reunión de urgencia ante lo que percibían como el colapso del acuerdo de paz firmado dicho país en 2015, alegando la "persistente falta de voluntad política de las autoridades de transición" para poner fin a las hostilidades en la región de Azawad, donde los separatistas exigen una mayor autonomía.

En virtud del pacto firmado en 2015, los grupos separatistas tuareg pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos