Mundo

La OTAN denuncia la violación de Rusia del Nuevo START y pide que cumpla las obligaciones contraídas

Los aliados de la OTAN han denunciado este viernes el incumplimiento de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), pidiendo a Moscú que cumpla con las obligaciones contraídas en este pacto que Estados Unidos y Rusia prorrogaron en 2021 por un plazo de cinco años.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto, los 30 miembros de la Alianza Atlántica señalan que el control efectivo de armas es "una contribución esencial" a sus objetivos de seguridad e insisten en que el tratado sigue siendo de interés para la seguridad nacional de la comunidad internacional.

Sin embargo, lamentan los aliados, "el no cumplimiento por parte de Rusia socava la viabilidad del Nuevo START". "Hacemos un llamamiento a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado facilitando las inspecciones en territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del tratado", subrayan.

Según denuncia la organización militar, Rusia viola el acuerdo al bloquear la comisión de seguimiento del tratado y con su negativa a permitir las inspecciones estadounidense en territorio ruso. De esta forma, evitan que Washington ejerza sus derechos en el marco del pacto y mina la capacidad de Estados Unidos de verificar el cumplimiento de los límites marcados por el Nuevo START, han afirmado los aliados.

Este comunicado sigue las denuncias del Departamento de Estado estadounidense, que acusó esta semana a Rusia de incumplir el Nuevo START al negarse a permitir la presencia de inspectores en sus territorios y obstaculizar los esfuerzos de Washington para abordar dicha cuestión.

En 2020 las inspecciones tuvieron que ser paralizadas por la pandemia de coronavirus, sin embargo, cuando se volvieron a dar las condiciones para retomar dicha actividad, Rusia se ha negado desde agosto del año pasado a reanudar dichas visitas, en parte, debido a las tensiones entre ambas potencias por la guerra en Ucrania.

Este tratado entre Estados Unidos y Rusia busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo deja a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último