BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
Michel ha llegado este viernes a la capital ucraniana para presidir la cumbre con Ucrania, una cita que por primera vez se celebra en Kiev y que, en plena guerra, busca mandar una señal de apoyo político frente al Kremlin.
En un mensaje en redes sociales, el ex primer ministro belga ha confirmado su presencia en Ucrania, haciendo alusión a la reunión, que de lado europeo contará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
"No habrá tregua en nuestra firmeza. Vamos a apoyaros también en cada paso a vuestro camino a la UE", ha indicado, en un guiño al proceso de adhesión de Ucrania.
La cumbre de este viernes da continuidad a la reunión ayer de una quincena de miembros de la Comisión Europea con el Ejecutivo ucraniano para tratar cara a cara los avances de Ucrania en la adhesión. En el marco de este foro, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se marcó el plazo de este año para que la UE abra las negociaciones de acceso con Ucrania.
"¿Cuál es el objetivo? Quiero que quede muy claro: este año debería ser el momento en que no queden obstáculos para el inicio de las negociaciones sobre la plena adhesión de Ucrania a la UE", aseguró frente a Von der Leyen.
Por su lado, Bruselas ofreció reforzar la participación de Ucrania en programas europeos, en una maniobra para facilitar su integración en el mercado único, a la espera del largo camino que representa su ingreso al club comunitario.
A través de iniciativas en materia de comercio y economía, aduanas, productos industriales y telecomunicaciones, unidas a la presencia de Ucrania en programas fiscales, digitales y de investigación, se busca una integración mayor del país en la economía europea y facilitar su alineamiento con el acervo comunitario.