MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Villarreal, quinto clasificado con 31 puntos, a tres de la cuarta plaza en poder del Atlético de Madrid, tendrá un derbi regional en el Estadio Martínez Valero (16.15 horas) ante el colista Elche, que busca romper su mala racha y sumar su primer triunfo de la temporada para seguir soñando con la permanencia.
El conjunto franjiverde está a 14 puntos de la salvación que marca ahora el Valladolid y ahora va a afrontar ya todo 'finales' en esta segunda vuelta, sobre todo ante su afición, que le debe dar ese plus ante un 'Submarino Amarillo' deseoso de reponerse de la derrota en casa frente al Rayo Vallecano.
De momento, la llegada de Pablo Machín no ha logrado enderezar el rumbo ilicitano, con sólo dos puntos sumados con el técnico soriano, el tercer de esta temporada, sin elevar el nivel futbolístico y negado a nivel ofensivo (dos goles). En el Sánchez-Pizjuán cayó claramente (3-0) la semana pasada y su siguiente encuentro es en el Bernabéu, lo que aumenta las urgencias.
Por su parte, el Villarreal parece haberse frenado un tanto en el buen momento que estaba viviendo, aunque sigue con las aspiraciones intactas de pelear por la 'zona Champions', lo que pasa por evitar ser la primera víctima liguera del Elche.
Al conjunto castellonense le está costando sacar buenos resultados a domicilio esta temporada, y tampoco consigue tener un buen rendimiento ofensivo, compensado, eso sí, por la buena disciplina defensiva, que le tiene como el segundo menos goleado tras el FC Barcelona.
Machín debe decidir el sustituto del sancionado Pedro Bigas y recupera para el carril derecho a José Ángel Carmona, mientras que Quique Setién tiene 'tocado' a Pau Torres, cuyo puesto podría ser para Jorge Meré, pero podrá contar finalmente con Juan Foyth y Pepe Reina, que será titular ante el proceso febril de Jorgensen.
EL BETIS, A ROMPER LA DINÁMICA
En el Estadio Benito Villamarín (21.00), el Betis intentará romper su actual irregularidad en los resultados con una victoria ante un Celta que necesita los puntos para evitar finalizar la jornada en los puestos de descenso a LaLiga SmartBank.
El conjunto verdiblanco marcha sexto clasificado a tres puntos de la cuarta plaza pese a que su inicio de año 2023 no está siendo el mejor con dos victorias, ambas como visitante en Vallecas y en Getafe, y dos derrotas, ante el Espanyol y el pasado miércoles ante el FC Barcelona.
Los de Manuel Pellegrini tratarán de olvidar el desgaste extra de haber jugado entre semana en busca de dar una alegría a su afición, algo que en el campeonato liguero no sucede desde el pasado 16 de octubre con el 3-1 ante el Almería. Desde entonces, dos puntos de doce posibles, un dato a corregir de cara a las aspiraciones del equipo.
Estas son diferentes a las que tiene el Celta, que está inmerso un año más en la pelea por la salvación cuando parecía que su proyecto estaba construido para vivir con más alivio. Sin embargo, ha cerrado con 20 puntos la primera vuelta, a sólo uno del descenso, aunque al menos con la alegría de sumar tres puntos claves.
El conjunto que entrena Carlos Carvalhal volvió a encontrar el acierto de Iago Aspas y un tanto de Moaña le dio el triunfo ante el Athletic y cierta sensación de mejoría en los últimos partidos que debe trasladar por fin a domicilio, donde más flojea, sobre todo a nivel defensivo.
Pellegrini tendrá la baja por sanción del mediocentro portugués William Carvalho, expulsado al terminar el duelo ante el Barça, y cuyo puesto debería ser para Andrés Guardado. Rodri, Sabaly y Miranda podrían ser otras de las novedades. Carvalhal recibió la mala noticia de la grave lesión del portero Agustín Marchesín, lo que provocará la titularidad de Iván Villar en un once donde la principal novedad podría ser un segundo delantero.
EL ESPANYOL QUIERE OLVIDAR ALMERÍA ANTE OSASUNA
Finalmente, la actividad sabatina en el campeonato se abrirá en el RCDE Stadium (14.00) con un tercer duelo entre un equipo de la parte de abajo como el RCD Espanyol y otro que aspira a jugar competición europea en la actualidad como es Osasuna.
El conjunto catalán está en el grupo de conjuntos empatados a 20 puntos y querrá asegurarse no caer a la zona de descenso con un nuevo triunfo en casa frente a un rival al que un triunfo situaría provisionalmente a tres de la cuarta plaza.
Los de Diego Martínez se han reforzado bien en el mercado invernal con jugadores como Denis Suárez, Jose Gragera y Fernando Pacheco y acuden al partido con ganas de resarcirse de la mala imagen dada en Almería, donde frenaron un tanto su atisbo de mejoría tras dos victorias consecutivas. Ninguna de las nuevas incorporaciones estará, salvo sorpresa, en un once con las bajas por sanción de Vinicius Souza y Óscar Gil.
Enfrente, un Osasuna que, pese a su cercanía a la zona europea y su buena distancia con el descenso (nueve puntos), no quiere desviarse de su objetivo de la permanencia. La pasada jornada se volvió a estrellar contra el Atlético de Madrid en El Sadar y tratará de recuperar algo de lo perdido aunque a domicilio no termina de dar con la tecla, sobre todo en lo ofensivo.
Jagoba Arrasate espera que la semana de descanso sin partido copero y tras un exigente mes de enero haya servido para recargar un poco la energía de su equipo, al que podría refrescar con la entrada de jugadores como Ante Budimir, Kike Barja o Juan Cruz. Aimar Oroz será baja por lesión.
--PROGRAMA DEL SÁBADO EN LA JORNADA 20 DE LALIGA SANTANDER.
Espanyol - Osasuna. Gil Manzano (C.Extremeño) 14.00.
Elche - Villarreal. Munuera Montero (C.Andaluz) 16.15.
Atlético de Madrid - Getafe. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 18.30.
Betis - Celta. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 21.00.