MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Desde el COI han manifestado esta semana estar planeando la posible concurrencia de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales en Asia y durante este año --excluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024 de la ecuación-- para evitar lo que sería un veto discriminatorio.
Así, en la mencionada reunión --a instancias de Londres y a la que podrían acudir hasta una treintena de países-- se abordará también el boicot planteado este viernes por las autoridades deportivas de Polonia, que se han mostrado radicalmente en contra a la participación de rusos y bielorrusos en competiciones deportivas.
Aunque la propuesta del COI especifica que los deportistas de Rusia y Bielorrusia participarían bajo una bandera neutral y sin hacer gala de estandartes nacionales, Ucrania considera que sería inadmisible. De hecho desde Kiev han llegado a acusar al organismo deportivo de ser "promotor de la guerra".
Ministros europeos debatirán posible admisión de atletas rusos a competiciones el día 10 * UE * UCRANIA * RUSIA * ATLETAS * CUMBRE * Moscú, 3 feb (Sputnik).- Los ministros de Deporte de los países europeos se reunirán el próximo 10 de febrero para discutir la situación en torno a la admisión de los atletas de Rusia y Bielorrusia a las competiciones internacionales, según el presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, Vadim Gutzeit.
"El ministro de Polonia y la persona responsable de Deporte en el Reino Unido convocan para el 10 de febrero una cumbre de los ministros europeos y los órganos rectores que están a cargo de Deporte en estos países, para discutir la no admisión de los atletas rusos y bielorrusos", dijo Gutzeit en una rueda de prensa.
Más temprano este viernes, Gutzeit declaró que Ucrania no quiere ver a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales hasta que el conflicto en el país termine con la victoria de Kiev, y que, si los deportistas de estos países son admitidos a las competiciones, Ucrania debería boicotearlas.
El pasado 25 de enero, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) abogó por el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales como neutrales, al tiempo que sugirió suspender a los deportistas que apoyen la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
En respuesta, el asesor de la oficina del mandatario ucraniano, Mijaíl Podoliak, acusó a esta organización, con sede en Lausana (Suiza), de haber aceptado sobornos de Rusia y hacer propaganda de la violencia. El COI tildó de difamatorias esas acusaciones.
En febrero de 2022, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en las competiciones debido a las hostilidades en Ucrania.
Varias federaciones internacionales siguieron las recomendaciones, mientras otras permitieron a los atletas actuar como deportistas neutrales. (Sputnik)