MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"La Embajada de Francia sigue en la capital y la nuestra está en París. En términos diplomáticos, nada ha cambiado", ha asegurado Traoré en una entrevista con la cadena pública de televisión del país africano, RTB, emitida el viernes por la noche.
Al mismo tiempo, el capitán Traoré ha negado que haya decidido sustituir a las tropas francesas por integrantes del Grupo Wagner al desmentir la presencia de estos mercenarios en el país. "Estoy escuchando por todas partes que Wagner está en la capital. Me pregunto dónde", bromeó Traoré antes de ensalzar la labor de las fuerzas paramilitares de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), que en los últimos meses ha adquirido especial prominencia en la lucha antiterrorista e el país.
"Ellos son nuestro grupo Wagner, nuestros 'Wagneristas'", ha asegurado el capitán golpista sobre estas fuerzas, acusadas de la comisión de matanzas durante su despliegue en el país. Sin responder directamente a ello, el capitán Traoré indicó que su intención es la de "mejorar la versión actual de las VDP" antes de manifestar que el Ejército no tuvo ningún tipo de influencia en la emergencia del grupo. "No los creamos nosotros", ha ratificado.
Con todo, el capitán Traoré reconoció vínculos con Rusia a partir de una "necesidad política", pero siempre sometida a una cuestión prioritaria como es la de la seguridad en el país hasta el punto de que, durante la entrevista, ratificó que no tiene intención alguna de entablar diálogos de paz con los grupos yihadistas.
"Esta gente ataca a civiles desarmados, que están tranquilamente en sus casas. Les secuestran y les asesinan. ¿Cómo podemos negociar con gente que hace esas cosas? Burkina es un país soberano y un país laico. Estos valores no se negocian", ha zanjado.