MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los cuatro países han sostenido que el cambio "es incompatible" con las obligaciones de Irán en virtud al Tratado de No Proliferación Nuclear, recordando que la producción de uranio altamente enriquecido entraña importantes riesgos relacionados con la proliferación.
"Estas centrífugas producen uranio altamente enriquecido hasta en un 60 por ciento y están ubicadas en la planta de enriquecimiento de Fordo", han recordado los países occidentales, afirmando que desarrollo por parte de Irán "no tiene ninguna justificación civil creíble".
En este sentido, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han afirmado que la falta de notificaciones socavan la capacidad el OIEA para mantener "la detección oportuna en las instalaciones nucleares de Irán".
"El cambio recientemente informado en la configuración de las cascadas centrífugas utilizadas para producir uranio apto para armas cercanas subraya la necesidad de que Irán cumpla con todas sus obligaciones de presentación de informes de salvaguardias y acepte cualquier salvaguardia que supervise el OIEA que considere necesaria", se lee en la misiva conjunta.
Además, los países han sostenido que las acciones de Irán son "aún más preocupantes" ya que habría detenido la implementación de sus compromisos sobre transparencia y verificación bajo el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán firmado en 2015.
"Hacemos un llamado a Irán para que cumpla con todas sus obligaciones internacionales legalmente vinculantes en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias Amplias con el OIEA y para que coopere plenamente con la Agencia en la aplicación de salvaguardias efectivas en Fordo", han pedido los cuatro Estados.
El OIEA halló una instalación para la producción de uranio altamente enriquecido no anunciada en la instalación nuclear de la aldea de Fordo, al sur de Teherán, donde las máquinas de enriquecimiento habían sido modificadas "significativamente" desde noviembre.