MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La noticia tiene lugar después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuestionara este jueves en privado ante Netanyahu el carácter de la reforma judicial, cuyos críticos tachan de ataque contra el equilibrio de poderes en el país.
La reforma, tal y como han avanzado medios israelíes, concedería al Gobierno israelí el control sobre el comité de selección judicial y limitaría la autoridad de los asesores legales en lo que la presidenta del Tribunal Supremo israelí, Esther Hayut, describió el mes pasado como un "ataque desenfrenado al sistema de justicia".
Macron trasladó a Netanyahu sus preocupaciones durante la visita de esta semana a Francia del jefe del Gobierno israelí, la primera desde su retorno al cargo en diciembre de 2022, aupado por socios de coalición de ultraderecha.
El presidente francés "expresó sin paños calientes" que la reforma judicial "amenaza con quebrar el poder del Tribunal Supremo, el único contrapoder institucional sobre el Gobierno" y se trata de un proyecto que corre el riesgo de "abrir una crisis sin precedentes desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948", según han confirmado fuentes próximas a la conversación tanto al diario francés 'Le Monde' como al rotativo israelí 'The Times of Israel'.
En las conversaciones con los responsables de las agencias de calificación, Netanyahu les ha hecho saber que la propuesta de reforma, en el caso de ser aplicada, ni dañará la economía del país ni justificaría una rebaja de la calificación de la deuda israelí, según la información de Kan recogida por el diario 'The Times of Israel'.
Por lo general esta clase de conversaciones tienen lugar entre las firmas y el Banco de Israel o el Tesoro israelí pero el primer ministro ha decidido tomar cartas en el asunto para contener una posible ola de pánico entre los inversores.