Mundo

El Gobierno congela las ayudas a investigadores en el exterior durante los dos primeros años de becas Salvador Madariaga

Cs advierte de que, debido a la escalada de precios, muchos investigadores no pueden "llevar a cabo sus estancias con normalidad"

Archivo - Dos personas en un pasillo de la Facultad de Filología y Comunicación Universidad de Barcelona, el edificio central de la Universidad de Barcelona, el primer día de clase presencial tras la Navidad, en la plaza Universitat, a 10 de enero de 2 David Zorrakino - Europa Press - Archivo (David Zorrakino - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mantiene en 1.300 euros en 2023, misma cantidad que en 2022, la ayuda mensual de becas Salvador Madariaga para investigadores españoles durante los dos primeros años de sus carreras académicas en el exterior en instituciones de educación superior de otros países, a pesar de la subida de precios debido a la crisis económica.

Así lo ha reflejado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras ser preguntado por Ciudadanos sobre la "falta de adecuación de las cuantías" de las becas Salvador de Madariaga para investigadores españoles en el extranjero.

No obstante, las ayudas mensuales a investigadores en el exterior de las becas Salvador Madariaga durante su tercer y cuarto año sí se han incrementado en 100 euros respecto al año pasado. Así, los investigadores recibirán en el tercer y cuarto año 1.700 euros mensuales de ayuda en 2023, por los 1.600 euros mensuales que recibían en 2022.

El Gobierno ha informado de que el importe de las ayudas IUE Salvador Madariaga está calculado según lo dispuesto en el marco legal aplicable, el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

La propuesta de convocatoria IUE 23 está sujeta a las disponibilidades presupuestarias, en atención a las necesidades que los representantes de los beneficiarios de las becas trasladaron a la Secretaría General de Universidades, pendiente de fiscalización por la Intervención Delegada y, por tanto, "sujeta a posibles cambios".

Asimismo, el Ejecutivo ha agregado que el importe de las ayudas pasa a incluir el importe correspondiente a la indemnización por fin de contrato (12 días por año trabajado) de 2.800 euros por beneficiario, en cumplimiento de lo establecido en el real decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que los investigadores que reciben las becas Salvador Madariaga reciben una subvención o ayuda "para cubrir gastos de alojamiento y manutención, así como una pequeña dotación para gastos de viaje y otra para gastos de instalación".

Sin embargo, la formación naranja ha destacado que la situación actual de escalada de precios, sumada a que por norma general las instituciones de destino se sitúan en países con un coste de nivel de vida más alto que el de España, "ha hecho que muchos de estos investigadores no puedan permitirse llevar a cabo sus estancias con normalidad y, en algunos casos, se vean obligados a interrumpir su desarrollo académico".

"Esto supone que nuestros principales cerebros tengan que plantearse sus perspectivas de ciencia e investigación, así como sus carreras profesionales y de desarrollo de conocimiento", ha alertado Cs.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último