MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Desde el último golpe de Estado de mayo de 2021, la junta ha protagonizado un acercamiento con Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por países occidentales.
Lavrov llega al país con la intención, según el comunicado oficial del Ministerio de Exteriores maliense, "de impulsar una nueva dinámica en las relaciones de amistad y cooperación bilateral" durante los dos días que permanecerá allí, tras la invitación que le extendió a finales de ese mismo año su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, durante un encuentro en Moscú.
Lavrov se reunirá así tanto con su homólogo como con el actual hombre fuerte del país africano y "presidente de la transición", el coronel Assimi Goita, durante unos encuentros destinados a "fortalecer la asociación en áreas prioritarias, incluidas la defensa y la seguridad, así como la económica y comercial y la cooperación cultural".
"La visita fortalecerá el diálogo político de alto nivel entre los dos países y renovará su compromiso mutuo de consolidar la asociación estratégica para la paz, la seguridad y el desarrollo", concluye el comunicado de Exteriores, publicado en su página de Facebook.
El ministro ruso llegará a Malí tras una primera etapa de una gira que le ha llevado por Sudáfrica, Angola y Eritrea. Le esperan Marruecos, Túnez y Mauritania.