CARACAS (AP) — México se convirtió el domingo en el primer equipo en sumar tres victorias al doblegar a Cuba y Colombia tomó aire al conseguir su segundo triunfo al superar a Curazao en la cuarta fecha de la primera ronda de la Serie del Caribe.
Los Cañeros de Los Mochis vencieron 5-4 a los Agricultores de Bayamo, mientras los Vaqueros de Montería se impusieron 6-5 ante Curazao.
Con estos resultados, México mejoró su balance en 3-1, mientras que Colombia y Curazao están igualados 2-2. Cuba, en tanto, apenas suma una victoria en cuatro compromisos.
El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.
Los ganadores de las semifinales, donde se enfrenta el primero con el cuarto en la tabla de posiciones y el segundo con el tercero, se adjudican el derecho de disputar la final del 10 de febrero en la capital venezolana.
Más tarde se medirán Puerto Rico (1-2) ante Panamá (1-2) y República Dominicana (2-1) frente a Venezuela (2-1)
CAÑEROS 5, AGRICULTORES 4
La novena mexicana tomó una ventaja inicial de 3-0 en el primer episodio por intermedio de un sencillo impulsor de Rodolfo Amador y un doble productor de dos anotaciones de Joey Terdoslavich.
Los agricultores aprovecharon dos costosos errores de los Cañeros y fabricaron en el segundo tramo un racimo de cinco carreras, únicamente dos de ellas limpias, ante el abridor Jeffrey Kinley.
Jasson Atondo, en tanto, comandó la ofensiva mexicana con un sencillo remolcador de dos de las tres carreras registradas en el tercer inning.
La victoria se la acreditó el abridor Kinley (1-0), quien lanzó seis entradas tras un mal comienzo y se combinó con los relevistas Rafael Córdova, Samuel Zazueta y Jake Sánchez para retirar a 22 bateadores seguidos hasta el hit de Guillermo Áviles, luego de dos outs en el noveno. Sánchez contabilizó su segundo rescate en el torneo. Perdió el relevista Kelbis Rodríguez (0-1=.
VAQUEROS 6, CURAZAO 5
El equipo colombiano metió presión a la defensa rival, que estuvo vacilante y los Vaqueros abrieron el marcador apenas con un imparable, el doble de Gustavo Campero, quien anotó en una jugada de selección luego de robarse la tercera almohadilla. Fabián Petruz aumentó la ventaja 2-0 con un sencillo en el cuarto tramo.
Sicnorg Loopstok descontó una carrera con imparable en el cierre del cuarto y Andrelton Simmons puso la pizarra 3-2 con un cuadrangular impulsor de dos carreras.
El equipo curazoleño amplió la ventaja 4-2 luego de un error en el tiro del campocorto Petruz; pero el colombiano Jordan Díaz, prospecto de los Atléticos de Oakland, empató la pizarra 4-4 con un indiscutible de dos carreras en el noveno.
La paridad se rompió el décimotercer inning como consecuencia de la regla que contempla comenzar la entrada con un corredor en segunda: La carrera la empujó Pabel Manzanero. Petruz, por su parte, añadió otra carrera con un jonrón. Seguidamente, también bajo esa regla, Curazao descontó con una rola de Simmons.