TEL AVIV, Israel (AP) — Decenas de miles de israelíes se reunieron el sábado para una protesta semanal contra las reformas judiciales propuestas por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que los opositores afirman que ponen en riesgo los valores democráticos de Israel.
Los manifestantes marcharon en dos lugares en la ciudad costera central de Tel Aviv, ondeando banderas y lanzando consignas contra el ministro de justicia. “Los médicos luchan por la vida de la democracia”, estaba escrito en una pancarta que sostenía un médico durante la protesta en Tel Aviv.
La protesta es la quinta contra el gobierno, una coalición de partidos nacionalistas ultraortodoxos y ultraderechistas que tomó el mando en diciembre.
El gobierno lanzó propuestas para debilitar a la Corte Suprema al darle al Parlamento el poder para desestimar decisiones de la corte con mayoría simple en una votación. También quiere darle control al Parlamento para la designación de jueces y reducir la independencia de los consejeros legales.
Se reportaron protestas más pequeñas en varias ciudades israelíes.