MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Se trata de la mayor operación bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China desde que la medida entró en vigor el 30 de junio de 2020. La mayoría de los acusados, entre ellos exdiputados como Claudia Mo y Leung Kwok Hung, el jurista Benny Tai, o el líder estudiantil Joshua Wong, se enfrentan a un máximo de cadena perpetua
El caso se remonta a enero de 2021, cuando la mayoría de ellos fueron detenidos, y dos meses después se presentaron los primeros cargos. Desde entonces, una treintena de ellos ha permanecido bajo arresto y sin derecho a fianza, tal y como estable la nueva Ley de Seguridad aprobada por Pekín.
Más de 600.000 hongkoneses acudieron a las urnas convocadas por el movimiento político prodemocracia en julio de 2020, consideradas ilegales por las autoridades, cuyos resultados servirían para elegir a los candidatos a las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre, que finalmente fueron aplazadas con motivo de la crisis de la pandemia.
El objetivo de estas primarias era obtener una mayoría de 35 escaños o más para las elecciones de septiembre, con la que poder vetar los presupuestos del Gobierno de Hong Kong, quien las calificó de ilegales e incapacitó a doce de los candidatos, entre ellos al mediático Wong, en prisión preventiva desde noviembre de 2019 tras declararse culpable por participar en las protestas no autorizadas frente a una comisaría de Policía en junio de ese mismo año.
Está previsto que el juicio dure al menos 90 días, aunque no es el único que se celebrará a lo largo de este año en relación a supuestas vulneraciones a la Ley de Seguridad Nacional.
En septiembre, el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, fundador del desaparecido 'Apple Daily', tiene por delante un proceso judicial por supuesta colaboración con potencias extranjeras para emitir sanciones económicas contra Hong Kong y China.