BERLÍN (AP) — Los investigadores europeos cerraron un servicio de comunicación cifrada que se utilizaba como canal seguro para la delincuencia organizada, especialmente en el tráfico de drogas, y han detenido a 48 personas, informaron el lunes las autoridades alemanas.
El viernes se allanaron más de 70 inmuebles en Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia, cuando se realizaron las detenciones, informó en un comunicado la policía criminal del estado de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania.
Los detenidos eran usuarios, operadores y administradores del servicio de comunicación Exclu.
Las detenciones son el resultado de una investigación que inició en 2020 tras el cierre el año anterior de un antiguo búnker militar en el oeste de Alemania que albergaba sitios web de tráfico de drogas y otras actividades ilegales. Entre ellos se encontraba Exclu.
Según las autoridades alemanas, Exclu se ofrecía a los usuarios como una aplicación para teléfonos inteligentes, con una licencia de seis meses que costaba 800 euros (860 dólares). Se calcula que tenía unos 3.000 usuarios, 750 de ellos en Holanda, donde la policía también participó en la investigación.