Mundo

Los Reyes viajan este lunes a Angola, su primera visita de Estado al África Subsahariana

La visita incluye encuentro con el presidente Lourenço y un foro empresarial

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los Reyes Felipe VI y Letizia inician este lunes en Angola la que será su primera visita de Estado a un país de África Subsahariana desde su llegada al trono en 2014.

Fue el propio monarca el que anunció el viaje a principios de enero durante un acto con los embajadores españoles y aseguró que tanto él como la Reina lo esperan "con especial ilusión" por el hecho de ser el primero que hacen a esta parte del continente, con el que España está decidida a fortalecer las relaciones.

La visita de Estado se producirá tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, Joao Lourenço, en septiembre de 2021 y la que llevó a cabo previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril de ese año al país africano.

Aunque los Reyes partirán hacia Luanda el lunes por la tarde, la agenda oficial no arrancará hasta el martes y lo hará en primer lugar con una ceremonia de honor en el memorial a Agostinho Neto, primer presidente del país.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos con todos los honores en el Palacio Presidencial por el presidente y la primera dama, Ana Afonso Dias. Tras ello, y antes de los encuentros bilaterales entre los Reyes y Lourenço y la primera dama, se procederá a la firma de un total de tres memorándum de entendimiento.

En concreto, según han explicado fuentes diplomáticas, se trata de un memorándum sobre cooperación deportiva, otro sobre cooperación entre las respectivas escuelas diplomáticas y el último sobre industria 4.0. El presidente angoleño y la primera dama ofrecerán por último un almuerzo en honor de los Reyes.

Ya por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia asistirán a una presentación sobre la Universidad Internacional de Cuanza, inaugurada en la localidad de Cuito, a unos 700 kilómetros de Luanda en 2021, y promovida por Fundación FUNIBER. Dicha entidad busca promover la enseñanza del español y el intercambio de estudiantes y profesores.

Tras ello, asistirán a la inauguración de la exposición de Joan Miró, "El cántico del Sol y las maravillas acrostáticas", en la sede del Banco Económico, organizada por FUNIBER con obras de la colección privada de esta entidad.

La primera jornada concluirá con la tradicional recepción a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Ya el miércoles, el Rey y el presidente de Angola inaugurarán el encuentro empresarial 'Juntos construyendo el futuro' y en el que está prevista la mesa redonda "La construcción del desarrollo. Esfuerzo conjunto público y privado".

Angola es actualmente el segundo suministrador de petróleo de España del África Subsahariana después de Nigeria. En el país hay presentes entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Entre ellas figuran Elecnor, Airbus, Indra o Navantia.

Mientras el Rey participa en el foro económico, la Reina tendrá una actividad paralela junto a la primera dama, con la que tiene previsto visitar una maternidad y conocer la labor que se hace en ella con los neonatos.

Por último, los Reyes cerrarán su viaje con una visita a la Asamblea Nacional de Angola, donde además está previsto que Felipe VI pronuncie un discurso, algo infrecuente.

OTROS VIAJES A ÁFRICA

Aunque esta será la primera visita de Estado a África Subsahariana no es la primera que los Reyes hacen al continente. Así, menos de un mes después de que Don Felipe se convirtió en Rey en 2014 ambos realizaron un viaje de presentación a Marruecos, donde volvieron en viaje de Estado en 2019.

Por su parte, el Rey acudió en enero de 2015 a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía y también asistió a las exequias por el presidente tunecino, Beji Caib Essebsi.

En su caso, Doña Letizia ha realizado tres viajes para conocer los proyectos de la Cooperación Española a Senegal, Mozambique y Mauritania, mientras que en diciembre de 2021 asistió a la inauguración del Instituto Cervantes en Dakar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos