Mundo

Medio centenar de muertos en Turquía después de que un terremoto de magnitud 7,4 sacudiese el país

El Gobierno turco declara "el nivel más alto de alarma", que implica la solicitud de ayuda internacional

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Cerca de medio centenar de personas han muerto este lunes en Turquía, según los balances preliminares de las autoridades turcas, después de que un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter sacudiese el sur del país.

El gobernador de Malatya, Hulusi Sahin, ha señalado que 23 personas han fallecido, 420 han resultado heridas y 140 edificios han sido destruidos por el momento, según la agencia de noticias Anatolia.

A estas cifras se suman las informadas por el gobernador de Sanliufa --cerca de la frontera turcosiria--, Salí Ayhan, que ha indicado que 18 ciudadanos han muerto y 67 se encuentran heridos, mientras que cerca de una veintena de edificios han quedado afectados, según ha informado la cadena TRT Haber.

A 200 kilómetros de Sanliufa, aproximadamente, en Diyarbakir, seis personas han muerto y 79 están heridas, de forma general con pronóstico leve, según ha explicado el gobernador, Ali Ihsan Su, al citado canal.

Sin embargo, estos balances de víctimas pueden aumentar, ya que los servicios de búsqueda y rescate están en este momento realizando sus labores para rescatar a quienes se puedan encontrar bajo los escombros de los numerosos edificios que han caído como consecuencia de los seísmos.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado de que el sismo ha tenido lugar a las 04.17 hora local (02.17 hora peninsular española) en la provincia de Kahramanmaras.

El terremoto, que ha ocurrido a una profundidad de 7 kilómetros, se ha sentido en varias ciudades, según ha informado el canal de televisión turco TRT Haber.

Posteriormente, se han registrado al menos tres réplicas, con una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6 en la escala Richter.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus "mejores deseos" a todos los ciudadanos que se han "visto afectados por el terremoto (...) y que se ha sentido en muchas partes" del país.

"También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo", ha indicado en su perfil de Twitter.

Además, otros países vecinos, como Siria, Irak, Chipre o Israel se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han notificado la muerte de 42 personas, mientras que otros 200 se encuentran heridos como consecuencia del terremoto, según la agencia de noticias Sana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos