MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han apuntado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que un grupo de militares y miembros del Shin Bet han llevado a cabo una operación en el campamento de refugiados de Aqat Yaber para "arrestar al escuadrón terrorista" que estuvo detrás del citado ataque.
"Durante el proceso, varios terroristas armados han muerto tras abrir fuego contra las fuerzas de las FDI", han indicado, antes de especificar que el objetivo de la operación era una "célula terrorista" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que presuntamente estuvo detrás del ataque.
En este sentido, el Ejército de Israel ha resaltado que en el incidente, que tuvo lugar el 28 de enero, "dos terroristas armados llegaron a la entrada del restaurante, en el que había 30 clientes, para llevar a cabo una campaña de asesinatos masivos", si bien tuvieron que huir después de que sus armas se encasquillaran.
"Desde el ataque ha habido un esfuerzo de Inteligencia que reveló que los hombres armados se habían atrincherado en un apartamento oculto en el campamento de Aqbat Yaber, cerca de Jericó, con la ayuda de sus familiares y residentes locales, al tiempo que declararon su intención de continuar sus ataques", ha destacado.
En este sentido, ha reseñado que la semana pasada tuvo lugar una redada para "intentar arrestarlos" y ha agregado que, una vez fueron localizados de nuevo, se ha podido "neutralizar a los terroristas y eliminar la amenaza". "Algunos de los terroristas neutralizados estuvieron implicados en el ataque. No ha habido bajas entre nuestras fuerzas", ha manifestado.
Por último, ha apuntado que "las FDI y el Shin Bet seguirán actuando para evitar cualquier intento por parte de organizaciones terroristas y sus operaciones, allí donde estén, para promover las actividades terroristas contra el Estado de Israel, sus ciudadanos y sus residentes".
Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', la redada se ha saldado con la muerte de cinco palestinos, mientras que el Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que al menos tres personas han resultado heridas, lo que apuntaría a que los cuerpos de los fallecidos habrían sido retirados por el Ejército de Israel.
Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia de noticias WAFA han confirmado que cinco palestinos han muerto durante la redada, mientras que la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha resaltado que tres personas han resultado heridas de bala.
Asimismo, la organización ha denunciado que militares israelíes han obstaculizado el trabajo de sus médicos y han atacado una de sus ambulancias al intentar evitar que entrara en el campamento de refugiados.
Tras ello, el Ministerio de Exteriores palestino ha dicho en un comunicado publicado en su página web que "condena en los términos más firmes" la redada y ha tildado lo sucedido de "crimen atroz por parte de las fuerzas de ocupación".
"Civiles palestinos desarmados han pagado un alto precio, incluidos niños, mujeres, ancianos y enfermos, especialmente debido a que Jericó es la puerta de Palestina al mundo exterior, donde ciudadanos palestinos permanecen durante horas en puestos de control de la ocupación que cierran por la fuerza todas las entradas a Jericó", ha dicho.
Por ello, ha dicho que las autoridades palestinas "hacen al Gobierno israelí total y directamente responsable de estos crímenes" y ha mostrado su "profunda sorpresa" por "el silencio de la comunidad internacional ante los castigos colectivos de Israel".
El ministerio ha resaltado que estos "castigos" por parte de Israel "violan todas las leyes internacionales y las normas y principios de los Derechos Humanos y recaen en un marco de perpetuación del régimen de apartheid en la Palestina ocupada".
En el marco de la redada se ha estrellado un dron del Ejército israelí en el campamento de refugiados, si bien las FDI han hecho hincapié en que "no hay preocupaciones sobre la posibilidad de que se filtre información". El suceso será investigado por las autoridades de Israel.