Mundo

Terremoto de 7.8 azota el sur de Turquía durante la madrugada

En redes sociales se compartieron imágenes de varios edificios derrumbados y a los servicios de emergencia en la zona

Turquía temblor edificios departamentos derrumbados

Esta noche se registro un temblor en el sur de Turquía, los primeros reportes indican que la magnitud del sismo fue de 7.8 grados.

En redes sociales se difundieron videos de varios edificios de departamentos que colapsaron, por lo que no se sabe cuántas víctimas habría, ya que el temblor ocurrió durante la madrugada del lunes, cuando las personas ya estaban en cama.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo lugar a las 04:17 hora local en la provincia de Kahramanmaras.

El terremoto, ocurrió a una profundidad de siete kilómetros, se ha sentido en varias ciudades, según ha informado el canal de televisión turco TRT Haber.

En su cuenta de Twitter, el canal de televisión informó lo siguiente: “El presidente Erdoğan llamó al gobernador de Kahramanmaraş, Ömer Faruk Coşkun y recibió información después del terremoto de magnitud 7.4 en Pazarcık”.

En el noroeste de Siria, el grupo opositor Defensa Civil Siria dijo que la situación en la región controlada por los rebeldes era “desastrosa”, pues hay edificios enteros desplomados y personas atrapadas entre los escombros. Exhortó a la población a evacuar las construcciones y reunirse en áreas abiertas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo se ubicó a unos 33 kilómetros de la ciudad de Gaziantep, capital provincial. Se registró a una profundidad de 18 kilómetros, añadió. Unos 10 minutos después se presentó una réplica de 6.7.

En Sanliurfa se han confirmado al menos 10 muertes, según el gobernador Salih Ayhan.

Varios edificios se vinieron abajo en las provincias vecinas de Malatya y Diyarbakir, reportó la cadena de televisión HaberTurk.

La prensa estatal de Siria reportó la caída de algunas construcciones en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en la ciudad central de Hama.

En Damasco, los edificios se remecieron y muchas personas salieron aterradas a las calles.

El sismo sacó de sus camas a los residentes de Líbano, estremeciendo edificios durante unos 40 segundos. Muchos de los habitantes de Beirut salieron de sus casas a la calle o condujeron sus vehículos a zonas alejadas de construcciones.

El terremoto ocurrió en un momento en que el Medio Oriente experimenta una tormenta de nieve que se tiene previsto que se extienda hasta el jueves. Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes.

En 1999, una serie de terremotos en el noroeste del país cobró la vida de unas 18 mil personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos