Mundo

ACNUR agradece que Turquía no haga distinción entre turcos y refugiados sirios afectados por los sismos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha agradecido a las autoridades de Turquía sus esfuerzos para el rescate de personas y garantizar suministros básicos tras los devastadores terremotos del lunes independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Destaco la forma en que las autoridades turcas y el Estado turco han incluido a los refugiados (sirios) en sus políticas", ha celebrado el representante de ACNUR en Ankara, Philippe Leclerc, según declaraciones recogidas por el propio organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas.

Leclerc ha remarcado que la principal zona afectada por los terremotos --el sureste de Turquía y norte de Siria-- reúne a la mayor población de refugiados del mundo, pues más de 1,7 millones de los 15 millones de personas que habitan las diez provincias sacudidas por los sismos son refugiados.

Para atender a las necesidades de estos, ACNUR y otras agencias internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) o el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), se han puesto a disposición de las autoridades turcas.

Por el momento, los esfuerzos de la agencia de gestión de emergencias de Turquía (AFAD) ha resultado en el rescate exitoso de 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado tras los temblores. ACNUR y el resto de agencias de la ONU está trabajando para entregar a Ankara los suministros básicos más demandados por los afectados.

Leclerc ha puesto a disposición de Turquía algunos campamentos de refugiados para acoger allí a las víctimas de los terremotos, "ya que existe una gran necesidad de apoyar a las personas desplazadas debido a los edificios afectados".

En la misma línea, el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, ha lamentado que, desde el punto de vista regional, los devastadores terremotos del lunes son "un golpe de martillo" para las poblaciones desplazadas de Siria, tanto los refugiados como los desplazados internos.

Finalmente, el portavoz de ACNUR ha recalcado que el organismo ha movilizado a su personal a las zonas afectadas del norte de Siria para brindar el apoyo necesario en las zonas cercanas a Alepo, Hama, Latakia e Idlib.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos