BERLÍN/GINEBRA, 7 (DPA/EP)
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este martes la apertura de los pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria tras los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común, que han dejado más de 1.500 muertos en el país árabe.
Baerbock ha indicado que en la actualidad sólo hay un paso abierto, que resultó dañado por el terremoto, y ha sostenido que la apertura de estos puestos "es importante". "Es absolutamente imperativo que la ayuda humanitaria llegue allí donde se necesita", ha subrayado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
"Todos los actores internacionales, incluido Rusia, deben utilizar su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que la ayuda humanitaria para las víctimas también pueda llegar a ellas", ha manifestado. La mayoría de la provincia de Idlib y parte de la de Alepo, entre las más afectadas por los seísmos, se encuentran fuera del control de las autoridades sirias.
Por su parte, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha lamentado desde Ginebra, donde realiza una visita a las organizaciones de ayuda internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que "este tremendo terremoto ha provocado una escala de sufrimiento y destrucción inimaginable".
Los terremotos han dejado más de 3.500 muertos en Turquía, a los que hay que sumar cerca de 810 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al Assad, así como otras 790 víctimas mortales en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes, según diversos balances publicados durante las últimas horas por las autoridades sirias y la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.