MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Al menos un joven palestino ha muerto en la madrugada de este martes tras ser tiroteado por militares del Ejército de Israel durante una redada en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús que ha derivado en un enfrentamiento armado, según han confirmado las autoridades.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado a través de su perfil en la red social Facebook que el palestino, de 17 años e identificado como Hamza Amjad al Ashqar, ha recibido un disparo en la cara, al tiempo que ha elevado a 42 el número de palestinos, incluidos nueve menores, muertos desde principios de año.
El Ejército de Israel ha confirmado operaciones en varias localidades cisjordanas para arrestar a nueve sospechosos y ha apuntado que, en el caso de la redada cerca de Nablús, varias personas armadas han lanzado piedras y explosivos y han abierto fuego contra los militares. "Los soldados abrieron fuego contra un hombre armado que disparó contra ellos. Se confirmó un impacto", ha indicado.
Así, ha detallado a través de su cuenta oficial en Twitter que las redadas han derivado en enfrentamientos en otros puntos de Cisjordania, incluido el campo de refugiados de Qalandia, donde personas no identificadas "lanzaron piedras y explosivos contra los agentes, que respondieron con medidas para dispersar las protestas".
"Los arrestados han sido trasladado para posterior investigación por parte de las fuerzas de seguridad", ha manifestado el Ejército de Israel, que ha resaltado que las operaciones se han saldado sin bajas entre sus filas.
Durante la jornada del lunes, el Ejército israelí aseguró haber matado a "varios terroristas armados" durante una redada cerca de la localidad cisjordana de Jericó para detener a personas supuestamente implicadas en un ataque perpetrado en enero en un restaurante en la zona, suceso que se saldó sin víctimas.
Las tensiones en la zona han repuntado durante los últimos meses, lo que ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional. La escalada más reciente tuvo lugar a finales de enero, cuando una decena de palestinos murió por disparos de las fuerzas israelíes en una redada en un campo de refugiados en Yenín. Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaakov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un palestino de trece años.