MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha burlado este martes de la convención "vintage" celebrada este fin de semana por el Partido Popular, al que ve "vacío de ideas y lleno de insultos" y que ha censurado que lleva toda la legislatura vaticinando un "apocalipsis" que "no llega ni llegará nunca".
En un discurso ante el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Sánchez ha reivindicado los "resultados" de su mandato, pese a las crisis generadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, y ha asegurado haber conseguido las tres metas que cree que debía alcanzar España: "Acuerdos, estabilidad e influencia".
En este contexto, ha denunciado la oposición que ejerce el Partido Popular, da igual si con Pablo Casado o con Alberto Núñez Feijóo al frente --"tanto monta, monta tanto"--, y ha reprochado a los 'populares' su falta de "ideas o propuestas" en el cónclave celebrado este fin de semana en Valencia, donde Feijóo se rodeó de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.
"Solo insultos y descalificaciones", ha lamentado Sánchez, que ha recordado que ya fue así con sus antecesores Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ahora él tampoco se puede "quejar". "Todos los días recuerdan que se puede ser de izquierdas en este país, pero nunca oses gobernar. Si algo demuestran es que la derecha no sabe estar en la oposición porque cree que el Gobierno solo es legítimo cuando lo ejercen ellos", ha denunciado.
De hecho, ha apuntado que primero "vaticinaron el apocalipsis económico", que cree que los datos han desmentido, y después "predijeron el apocalipsis político", también a su juicio desmentido por informes como el de 'The Economist' que sitúa a España como una democracia plena. Y si no está en mejor posición, ha ahondado el líder socialista, es por la negativa del PP a reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Y TAMPOCO SE ROMPE ESPAÑA, SI EL INDEPENDENTISMO
Así, ha presumido de que tampoco se ha cumplido el vaticinio de que España se rompe ("lo que se ha roto es el independentismo") y ha ironizado con las acusaciones de que él es un "tirano" y el Gobierno de coalición quiere instaurar una "dictadura bolivariana". "Es curioso entonces que todos los refugiados de Venezuela y Nicaragua vengan España", ha deslizado.
Frente a esto, ha reivindicado que la realidad es "tangible" para los españoles y el PSOE explica su plan "de manera abierta y orgullo", destacando hechos como la subida del salario mínimo, de las pensiones, las becas de educación o la apuesta por la ciencia y la innovación.
"Nosotros tenemos el orgullo de exportar soluciones o la excepción ibérica mientras que con derecha neoliberal lo que exportamos fueron rescates a bancos quebrados y recortes al Estado del bienestar", ha denunciado apuntando que la derecha sí que tiene un plan "oculto" para implantar su "ideología neoliberal".
"MIENTRAS OTROS INSULTAN, EL PSOE A LO IMPORTANTE"
En cualquier caso, ha animado a los suyos a seguir trabajando "para dar respuesta a los problemas y anhelos de la gente" y hacer "política útil". "Mientras otros insultan y gritan, nosotros a lo importante", ha pedido a los parlamentarios socialistas.
Sánchez cree que el Grupo Socialista debe centrarse en "consolidar" el Estado del bienestar, la sanidad, la educación o la dependencia, "debilitadas por los gobiernos de la derecha", y "proteger a la mayoría social ante las adversidades y seguir avanzando".
"Frente a la apocalipsis que proclaman, que no llega ni llegará nunca, nosotros a la política útil", ha insistido pidiendo dejar a la oposición con sus "conspiraciones", que cree que solo provocan "hilaridad" y no se las creen "ni ellos".
"Somos un partido centenario, otros se mueven, nosotros sabemos dónde estamos, tenemos raíces profundas, fuimos arquitectos de la Constitución, somos impulsores de los grandes avances civiles y sociales del país, no damos lecciones de patriotismo a nadie pero tampoco admitimos lecciones de nadie --ha arengado a los socialistas--. Con la responsabilidad que nos da historia y el deber de ser partido de gobierno, os animo a seguir trabajando por el bien de España y de los españoles".