La crisis global en las empresas tecnológicas se profundiza, ahora la víctima fue Zoom Video Communications, una de las principales compañías que ayudó a sobrevivir la pandemia con su servicio de videollamadas y que, tras un crecimiento meteórico, este martes anunció el despido de mil 300 empleados, equivalentes a 15% de su plantilla.
Esta compañía estadounidense famosa por su sistema de llamadas y reuniones virtuales revolucionó el teletrabajo, pero ahora que la mayor parte de las actividades se regularizaron, se vieron en la necesidad de recortar su plantilla.
Te recomendamos: ‘¡Bard, tú sí me entiendes!’ Google revoluciona el lenguaje y conversaciones con IA.
Adicionalmente, la empresa recortará el salario base para sus directivos hasta en un 20%, informó el presidente ejecutivo, Eric Yuan. Más radical aún es que el propio empresario renunciará este año fiscal a su bono corporativo, lo que implica un recorte del 98% de sus ingresos, y esto lo hace, según explica, para mantener la firma en pie.
Con el anuncio, Zoom Video Communications, considerado el héroe de la pandemia, se suma a la ola de recortes de personal que están llevando a cabo las tecnológicas desde 2022 y la tendencia no parece tener freno.
También puedes leer: ¿Qué es, cómo funciona y quiénes tendrán sonido espacial de Netflix?.
Este recorte es consecuencia de la caída en la demanda de servicios de videoconferencia de la compañía, tan en auge durante la pandemia cuando todas las actividades se hacían a distancia: trabajo, escuela, ejercicio, incluso diversión.
“Trabajamos incansablemente, pero también cometimos errores. No nos tomamos el tiempo que deberíamos tener para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible, hacia las prioridades más altas”, reflexionó Yuan.
Por medio de un comunicado anunció que los empleados que se vayan recibirán 16 semanas de salario, cobertura de atención médica y la bonificación anual.
Zoom fue parte de la normalidad durante el confinamiento de la pandemia debido a las llamadas en videoconferencias, pero ahora solo puede contemplar la caída en el crecimiento de su facturación, fenómeno que financieramente se conoce como ralentización.
Los ingresos de Zoom aumentaron solo 6.7% en el último año fiscal, esto representa un desplome respecto a 2021, cuando sus ingresos se multiplicaron por más de cuatro. En consecuencia, se estima que las ganancias cayeron un 38% en 2022.
El acelerado crecimiento hizo que la tecnológica aumentara el volumen de contratación durante la pandemia para satisfacer la creciente demanda, pero ahora se une a las empresas estadounidenses que realizan ajustes para enfrentar una posible recesión.