SAN DIEGO (AP) — Un incendio a bordo de un avión de United Airlines que volaba a Nueva Jersey lo obligó a regresar al Aeropuerto Internacional de San Diego y se hospitalizaron a cuatro personas por inhalación de humo, informaron las autoridades.
El Vuelo 2664 se dirigía al Aeropuerto Newark Liberty en Nueva Jersey cuando una batería externa que portaba un pasajero se incendió poco después del despegue el martes por la mañana.
La pasajera Caroline Lipinski dijo a la emisora KFMB-TV que poco después del despegue empezó a salir humo de la maleta de un pasajero en primera clase. “Arrojó algo al suelo y era un paquete cargador de baterías o algo así de su laptop, y estalló en llamas”, afirmó. “Había humo en la cabina, yo estaba aterrada”, agregó.
El pasajero Stephan Jones dijo que algunos pasajeros “jadeaban y gritaban” mientras los auxiliares de vuelo corrían hacia el frente del avión con extinguidores.
La tripulación colocó la batería en una bolsa especial para impedir que se extendieran las llamas, y el Boeing 737 regresó al aeropuerto sin inconvenientes a las 7.30.
Cuatro pasajeros recibieron tratamiento por inhalación de humo en un hospital, infomró UC San Diego Health en un comunicado.
United Airlines dijo que llevaron a varios auxiliares al hospital por precaución y agradeció a la tripulación por sus “medidas rápidas para dar prioridad a la seguridad de todas las personas a bordo”.
El resto de los pasajeros partieron hacia Nueva Jersey en otro avión a las 11.45, informó KSWB-TV.
La Administración Federal de Aviación investigará el incidente.
Las baterías de litio, de uso común en artefactos electrónicos, suelen sobrecalentarse y provocar llamas. Las aerolíneas las permiten en el equipaje para llevar en la cabina, pero no en la bodega.