Un alto cargo del comité organizador de los pasados Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y tres ejecutivos de empresas, fueron detenidos dentro de un escándalo de amaño de licitaciones relacionado con la justa deportiva.
El funcionario olímpico Yasuo Mori fue arrestado junto a Koji Henmi, quien dirigía la división de deportiva de Dentsu, el gigante japonés de la publicidad. Otros dos ejecutivos fueron aprehendidos también por la supuesta violación de las leyes antimonopolio, indicó la Fiscalía del Distrito de Tokio en un comunicado.
Te recomendamos: Japón relajará las medidas de sanidad por Covid-19 para regresar a la normalidad.
Los fiscales investigaron también otro escándalo de sobornos centrado en Haruyuki Takahashi, un antiguo alto cargo de Dentsu que también formó parte del comité organizador. La pesquisa sobre las licitaciones afecta a la elección de las sedes para torneos previos y para la cita olímpica.
Algunos de los contratos tenían un único postor, reportaron medios locales. La fiscalía indicó que las detenciones en este caso acaban de comenzar y podrían llegar a más personas.
También puedes leer: ¿En qué país esconderse si estalla la Tercera Guerra Mundial?.
Las numerosas acusaciones de corrupción que rodean a Tokio 2020 han hecho que la candidatura de Sapporo para los Juegos de Invierno de 2030 quede “en suspenso”. La ciudad ubicada en el norte del país era considerada una de las favoritas antes del escándalo.
Los Juegos de Tokio se aplazaron un año por la pandemia del COVID-19 y terminaron celebrándose en hasta el año 2021. Su costo oficial fue de 13 mil millones de dólares, aunque una auditoría gubernamental sugiere que podría ser el doble. En Japón, las condenas por violar la ley antimonopolio pueden acarrear penas de hasta cinco años de prisión.