LONDRES, 8 (PA Media/dpa/EP)
El boxeador ucraniano Oleksandar Usyk, campeón del mundo de los pesos pesados, ha instado al Comité Olímpico Internacional (COI) a que no permita a los deportistas rusos competir bajo una bandera neutral en los Juegos de París del próximo año porque cualquier medalla que ganen estos serán "de sangre".
En un mensaje de vídeo directo al presidente del COI, Thomas Bach, publicado en su cuenta oficial de 'Instagram', el púgil recordó al alemán que el ejército ruso ha invadido su país y que "mata a civiles". "Está matando a atletas y entrenadores ucranianos y destruyendo campos y pabellones deportivos", recalcó.
"Las medallas que van a ganar los atletas rusos son medallas de sangre, muerte y lágrimas. Permítanme desearles que tengan el cielo en paz y que gocen de buena salud y sean felices", sentenció Usyk.
Esta es una nueva reacción adversa al pensamiento que tiene el COI sobre desarrollar junto a las federaciones deportivas y los comités nacionales una vía que permita a los deportistas rusos y bielorrusos competir en París como neutrales bajo estrictas condiciones pese a que aún continúa la invasión rusa de Ucrania.
El organismo que preside Thomas Bach recomendó inicialmente a las federaciones deportivas internacionales que excluyeran a estos deportistas en los días posteriores a la invasión del pasado mes de febrero, pero el dirigente alemán ha insistido repetidamente en que se trataba de una medida destinada a protegerles y se muestra firme a que ningún atleta sea discriminado por el pasaporte que posea.
El COI advirtió la semana pasada de que cualquier boicot a los Juegos por parte de Ucrania sólo serviría para perjudicar a los deportistas ucranianos y que esta acción junto a otros países como Letonia, Lituania, Estonia y Polonia que ya se han mostrado contrarios a la participación rusa y bielorrusa mostrado su apoyo iría en contra de los principios fundamentales del Movimiento Olímpico.