DUBLÍN, 8 (DPA/EP)
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha alertado este miércoles de "no caer en el juego" racista de la ultraderecha, a la que ha acusado de utilizar la crisis de los refugiados para ponerles en contra de la sociedad irlandesa.
"Los racistas y la extrema derecha culparán a los inmigrantes de cualquier problema al que se enfrente el país. Así es como funcionan. Así es como piensan", ha dicho este miércoles en la Dáil Éireann, la Asamblea irlandesa.
Las palabras de Varadkar son una respuesta a las críticas lanzadas por el diputado del partido Solidaridad Mick Barry, quien ha reprochado al Gobierno irlandés de haberle "dado a los racistas el mejor regalo" al no saber gestionar la crisis de la vivienda en el país.
Barry, que representa a un grupo de varias fuerzas de la izquierda, ha señalado que el ímpetu del Gobierno para alojar a los refugiados ucranianos contrasta con la "falta de esfuerzo" para solucionar el problema de la vivienda. "Estáis abriendo la puerta a los mensajes racistas de la extrema derecha", ha dicho.
Las valoraciones de Barry se producen después de varias concentraciones que se vienen celebrando en las últimas semanas en lugares como Waterford, Cork y en otras zonas de Dublín, la capital, en donde se ha ido facilitando el alojamiento a personas que huyen de sus países por diferentes cuestiones.
Varadkar ha reconocido que existe una crisis en este sentido, pero que si "ahora es la vivienda, igual podría ser el empleo, o la delincuencia", los argumentos que podría utilizar la ultraderecha para culpar al extranjero de los malos del país, por lo que ha pedido a Barry al resto de diputados "no caer en su juego".
"Sé que tienes buenas intenciones y que eres fervientemente antirracista e internacionalista, así que por supuesto te lo acepto, pero sólo te pido que no les hagas el juego sin querer", ha respondido a Barry.
"No les excuses. No importa a qué problema se enfrente un país, la ultraderecha y los racistas culparán a los inmigrantes. Siempre intentarán culpar al otro de cualquier problema que afecte a un país en un momento determinado", ha dicho.
Varadkar, que se ha calificado como persona de "color" y "interracial" por sus orígenes indios, ha prometido un nuevo plan nacional para luchar contra el racismo a partir de marzo, que incluye fondos para nuevas políticas de integración y de lucha contra los mensajes de odio y la xenofobia.