MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
'Leonora Carrington. Revelación' se trata de la primera exposición "antológica" de la artista en España y en ella se puede observar la "grandeza técnica" de una artista "universal" que dejó un "extraordinario" legado, según ha señalado la comisaria Tere Arcq en rueda de prensa, quien ha detallado que la muestra propone un recorrido cronológico, así como un análisis de los diversos asuntos e intereses recurrentes en su obra, como la salud mental.
"Hemos seleccionado ciertos temas que para ella eran importantes, como la salud mental o el feminismo basado en su lectura del libro 'La diosa blanca'. Ella redescubre el mundo matriarcal ancestral, donde la mujer era la que cuidaba la naturaleza y era una especie de maga. Toda esta figura de diosas y mujeres poderosas fue para ella fundamental", ha apuntado.
Esta muestra cuenta con un total de 188 obras que representa la diversidad de técnicas que Leonora Carrington empleaba, desde la pintura al óleo, pintura al temple, acuarelas o tapices, entre otras. "Era una adelantada a su tiempo por su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, lo que le llevó a desarrollar un lenguaje con el que evocó un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las transformaciones más increíbles", ha sostenido la comisaria.
Estas palabras han sido refrendadas por la directora del área de Cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, que ha recalcado que Carrington "era mucho más que una artista surrealista" y ha sentenciado que era una artista "total".
Por otro lado, la institución también acoge la muestra fotográfica del artista argentino Facundo de Zuviría. Su obra ofrece una mirada de Buenos Aires en los últimos cuarenta años. Un paso del tiempo que se observa a través de las 195 imágenes que componen la muestra y que refleja su "obsesión", como él mismo ha afirmado, ya que ha retratado los escaparates y las fachadas de la capital argentina.
El fotógrafo ha explicado que su principal tema a la hora de retratar es la "cultura popular". "Mi fotografía está vinculada a la clase media, no hago fotos ni al lujo ni a la miseria. Me gusta mirar y construir algo sobre aquello que veo", ha indicado.
Además, se incluye la serie 'Siesta argentina', cuyas imágenes muestran la ciudad durante la crisis que sufrió el país en 2001. "Ha sido mi trabajo político más explícito. Es una reflexión sobre la crisis del corralito y yo empecé a notar que todos los negocios cerraban a diario. En esos cierres encontré una metáfora sobre el momento", ha comentado.