MOSCÚ, 8 (DPA/EP)
La oposición georgiana ha exigido este miércoles de nuevo la liberación del expresidente Mijail Saakashvili --detenido desde 2021 acusado de un delito de abuso de poder-- y ha jaleado a sus partidarios para que hagan sentir sus alientos sobre "la nuca" del Gobierno.
"Habrá sorpresas, el Gobierno debe sentir el aliento del pueblo en su nuca", ha dicho el líder del Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili, animando así a la oposición a salir a las calles para reclamar la liberación de Saakashvili, tal y como ha hecho las autoridades de Ucrania por su condición de ciudadano de ese país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado a Georgia por seguir manteniendo preso a Saakashvili --con ciudadanía ucraniana-- a pesar de su estado de salud y ha acusado al Gobierno de estar "matándole en directo". No obstante, esta semana, la Justicia de este país del Cáucaso ha rechazado las últimas demandas en este sentido.
Esta decisión ha provocado que un grupo importante de afines al expresidenta se haya concentrado a las puertas de la sede del Ministerio de Justicia en Tiflis, la capital, exigiendo su liberación y llamando "asesino" al titular de esa cartera, Rati Bregadze.
La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, también se refirió a la sentencia y descartó cualquier indulto puesto que el acusado no había mostrado arrepentimiento ni mucho menos reconocido sus crímenes.
Saakashvili, acusado de malversación de fondos y abuso de poder durante su mandato, fue detenido en octubre de 2021 tras ocho años fuera del país. Desde entonces, ha anunciado varias huelgas de hambre y su familia ha exigido que sea transferido a una clínica para recibir tratamiento.
Como consecuencia su estado de salud ha ido empeorando y ha sufrido una drástica pérdida de peso, tal y como se pueden ver en los vídeos que su círculo cercano han ido filtrando a los medios de comunicación. En ellos acusa al Gobierno de haberle torturado e intentado envenenar.