A un mes del accidente registrado en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), en el que una joven perdió la vida y varias personas resultaron heridas, el colectivo #MovilidadSinMiedo exige al gobierno de la Ciudad de México un alto a la política de militarización y criminalización de este servicio.
Te puede interesar: Tramo elevado de la Línea 12 sin fecha de apertura; “va bastante avanzado”, Sheinbaum
A través de un comunicado, #MovilidadSinMiedo le exige al gobierno detener la política de militarización y criminalización hacia los usuarios y operadores del Metro de la Ciudad de México (CDMX), asegurando que esto no ayuda mejorar la calidad ni la eficiencia del servicio.
#MovilidadSinMiedo, asegura que el gobierno no ha avanzado en el acceso a la justicia de las víctimas tras el accidente entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro, sin dar explicaciones de las investigaciones sobre el supuesto sabotaje.
Por ello, exigen al Gobierno de la CDMX transparentar todos los contratos en un portal público y con datos abiertos; los resultados de las investigaciones de todos los accidentes desde 1975 a la fecha; las investigaciones con las que se basan para afirmar el supuesto sabotaje; las faltas administrativas graves y delitos detectados y sancionados a altos cargos del Metro.
El movimiento asegura que la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la CDMX tiene impactos específicos, diferenciados y desproporcionados a los usuarios y operadores que a diario utilizan las instalaciones.
Falta de transparencia y autonomía de la FGJ-CDMX
Las organizaciones y colectivos que pertenecen a este movimiento social en defensa de los capitalinos, recalcaron en el comunicado que el gobierno no ha dado paso a una política de transparencia proactiva, evidenciando la falta de autonomía de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Esto en cuanto a la investigación y persecución del delito como causa de impunidad, así como de obstrucción del proceso integral, exhaustivo y oportuno de la indagación de la FGJ-CDMX tras el incidente ocurrido por supuesto sabotaje en la Línea 3 del Metro.
Lo cual representa un enorme obstáculo para que los familiares de la joven fallecida el pasado 7 de enero, así como los usuarios lesionados tengan acceso a la justicia; asegura #MovilidadSinMiedo que esta situación no aporta en la obligación del Estado para garantizar que estos hechos no se repitan.
Así mismo, exigen instalar un órgano de justicia en la CDMX por todos los accidentes en el Metro debido a negligencia y corrupción de las distintas administraciones del gobierno capitalino y la garantía del mantenimiento de este transporte para evitar accidentes que atenten contra los usuarios.