ABUYA, Nigeria (AP) — Nuevos enfrentamientos registrados el martes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el sur de Nigeria dejaron al menos una persona herida, en medio de las manifestaciones por la escasez de dinero en efectivo provocada por la decisión de este país de África Occidental de retirar con rapidez sus antiguos billetes.
Los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de algunos bancos a los que acusaban de retener los nuevos billetes previo al 10 de febrero, fecha límite para que los ciudadanos depositaran su antiguo papel moneda y utilizaran en su lugar la versión rediseñada. El programa de intercambio de billetes comenzó a finales de noviembre.
Por su parte, la agencia anticorrupción de Nigeria detuvo al director de un banco que, según dijo, se negó a entregar los nuevos billetes a pesar de tener 29 millones de nairas (63.000 dólares) guardados en las cajas fuertes.
Otros funcionarios bancarios han sido detenidos esta semana por motivos similares. La situación “apunta a un sabotaje de la política monetaria del gobierno por parte de algunos bancos”, declaró la Comisión contra los Delitos Económicos y Financieros de Nigeria en un comunicado.
El Banco Central de Nigeria presentó los billetes rediseñados e impuso nuevos límites para los retiros de grandes sumas de efectivo con el fin de ayudar a recuperar alrededor del 85% del efectivo total que circula fuera del sistema bancario. También ayudaría a frenar el lavado de dinero y a generalizar los pagos digitales en la economía más grande de África, que actualmente se rige en gran parte por las transacciones en efectivo.
Pero la presión para sustituir los antiguos billetes por los nuevos ha dejado muy poco efectivo en circulación, lo que provoca la frustración y el enfado de muchas personas que pasan horas en los bancos intentando retirar su dinero.
Según los analistas financieros, la escasez de efectivo ha afectado a algunos sectores cruciales de la economía nigeriana, ha causado “considerables dificultades tanto en las zonas rurales como en las urbanas” y ha provocado el cierre de muchos negocios.
Las pequeñas protestas por la escasez de dinero en efectivo comenzaron el fin de semana, pero se intensificaron el martes, cuando los manifestantes atacaron las instalaciones bancarias, así como a los trabajadores, y bloquearon algunas carreteras.