MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha indicado que solicitó una llamada entre el secretario Lloyd Austin y su homólogo chino, Wei Fenghe, después de que el globo fuera derribado.
"Desgraciadamente, la República Popular China ha declinado nuestra petición", ha declarado el portavoz del Pentágono Pat Ryder, reiterando que mantienen la "importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación" entre ambos países "para gestionar responsablemente la relación".
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada china en Estados Unidos, Xu Xueyuan, ha presentado una queja ante el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por el "ataque con fuerza contra una aeronave civil no tripulada china".
Así, el diplomático ha señalado que "la entrada no intencionada de la aeronave es un incidente aislado completamente inesperado causado por fuerza mayor", según un comunicado de la Embajada, indicando que las autoridades del gigante asiático se pusieron en contacto con la parte estadounidense "pidiendo claramente" un "manejo con calma, profesionalidad y moderación".
"La parte china expresa una firme oposición y una fuerte protesta contra el uso de la fuerza de la parte estadounidense para atacarla. Instamos a la parte estadounidense a no tomar ninguna medida que pueda escalar y complicar la situación. La parte china se reserva el derecho de dar más respuestas si es necesario", continúa la misiva.