MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Existe mucha inestabilidad en el mercado de fármacos disponibles, y la solución no siempre está en la cooperación internacional o las ONGs y fundaciones que operan en la zona. Hay dificultades reales e importantes en este sentido. Si tenemos desabastecimientos aquí en Europa, es fácil suponer lo que ocurre allí", ha dicho el experto.
Debido a este problema, la existencia de una farmacia hospitalaria que ofrezca la posibilidad de elaborar medicamentos básicos para cubrir las necesidades reales del área de influencia del hospital con todas las garantías de calidad es esencial. "Acofarma tiene una trayectoria de más de 75 años en el mercado. Durante este tiempo, nuestro compromiso ha sido garantizar el acceso universal a la salud y al bienestar. Por esta razón, colaboramos activamente tanto con LASEMI como con otras instituciones en diferentes proyectos que ayuden a mejorar de forma real la vida de las personas", ha subrayado el director general del laboratorio, Francesc Balletbó.
En esta ocasión, se han facilitado las materias primas necesarias para formular los medicamentos más demandados por el hospital de Thiès, la tercera ciudad más importante de Senegal. En su mayoría se ha tratado de compuestos para preparar jarabes pediátricos y cápsulas, y este año está previsto poder empezar a elaborar colirios. "Todos los productos químicos donados cuentan con los más altos estándares de calidad y la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel, lo que avala la efectividad de las medicinas que se elaboren con ellos", ha afirmado Balletbó.
De hecho, todo el proyecto tiene como base imponer un sistema donde prime la calidad durante todo el proceso de creación de los medicamentos. Cuando se inició a principios del pasado año (está previsto que se extienda hasta 2024), el primer paso fue mejorar los protocolos de todas las elaboraciones que ya se hacían en el hospital. Para ello se instauró un riguroso sistema informatizado.
El objetivo perseguido por los integrantes de LASEMI ha sido que existiera una mayor coordinación de la farmacia con los demás servicios del centro, de forma que todo el personal sanitario pudiera estar al corriente de los aspectos necesarios para un correcto funcionamiento.
Finalmente, con este propósito se elaboró una guía farmacoterapéutica propia donde se recopilan todos estos datos y se pone a disposición de los diferentes servicios del hospital. Esta guía se actualiza constantemente para saber qué fármacos hay disponibles, las materias primas almacenadas, las fórmulas que se pueden prescribir. "Es un paso muy importante para desarrollar una forma de trabajo que permita disponer de información a tiempo real y que, además, garantice la trazabilidad de todos los fármacos hechos en el laboratorio", ha zanjado Muñoz.