BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
"No podemos aceptar sanciones en el campo nuclear porque afectarán directamente a la energía nuclear de Bulgaria", ha señalado el presidente búlgaro, Rumen Radev, en declaraciones previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha recibido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que ha discutido el apoyo militar y las nuevas sanciones previstas por la UE para el primer aniversario de la invasión rusa.
"Cuando los intereses nacionales de Bulgaria están en juego, debemos tener mucho cuidado. Si es necesario, vetaremos el paquete", ha insistido el mandatario. Después de un año de guerra en Ucrania, el presidente búlgaro ha afirmado que "es hora de poner el foco en retomar los esfuerzos diplomáticos y luchar por encontrar una solución pacífica".
Radev ha señalado que el país seguirá apoyando los "esfuerzos legítimos del pueblo ucraniano sobre el terreno" y a los refugiados que huyen del conflicto pero a la vez ha reclamado que la UE use "todas las herramientas disponibles" para conducir el debate hacia una solución diplomática.
Tras la participación de Zelenski en la cumbre europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que presentará los próximos días su propuesta para el décimo paquete de sanciones, con la vista puesta en medidas contra líderes militares y políticos rusos, medios de propaganda rusos y nuevas prohibición de exportación para dañar a la capacidad militar de su Ejército. El sector nuclear ha sido uno de los objetivos que se ha marcado Ucrania, insistiendo en que Rusia mantiene su chantaje nuclear a Europa.