QUITO (AP) — El presidente Guillermo Lasso confirmó el jueves la captura en Colombia de un narcotraficante ecuatoriano que es considerado uno de los principales proveedores de cocaína para el cártel mexicano de Sinaloa.
En su cuenta de Twitter, Lasso publicó un vídeo en que se observa a efectivos policiales colombianos sometiendo a Emilio Sánchez Farfán en la ciudad colombiana de Pasto, al sur de ese país, y comentó que era el blanco “de mayor valor para el estado ecuatoriano”.
Indicó que la operación es parte de los primeros resultados de la cooperación binacional acordada a fines del año pasado y que, según el gobernante, ha ayudado a desarticular algunas bandas criminales en la zona fronteriza.
El comandante de la policía ecuatoriana, general Fausto Salinas, señaló a Sánchez como uno de los mayores narcotraficantes de la región y como presunto cabecilla del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador. No precisó sobre la cantidad de envíos de droga que habría realizado.
En los últimos siete años, Sánchez Farfán pasó de ser el asistente de otro narcotraficante ecuatoriano, Telmo Castro, a actor principal de las redes de exportación de narcóticos, por lo cual también es considerado por el gobierno de los Estados Unidos como uno de los más importantes traficantes de drogas internacionales.
De acuerdo con información de la policía, Sánchez Farfán fue apresado hace 10 años y condenado a cuatro años de prisión por narcotráfico, pero fue liberado el 2016 tras acogerse a beneficios penitenciarios.