MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Esta visita de Griffiths a las zonas afectadas se da por orden del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le llevará a las ciudades donde más devastadores han sido los efectos del temblor, como Gaziantep, en el sur de Turquía; o Alepo, en el norte de Siria. También viajará a la capital de ese último país, Damasco.
El principal objetivo de Griffiths será comprobar la situación y evaluar la forma en la que Naciones Unidas puede colaborar. El propio Guterres ha apuntado en un comunicado la importancia de garantizar el acceso humanitario por unas carreteras que han quedado notablemente dañadas, así como aumentar el apoyo al fondo humanitario y al fondo transfronterizo de Siria.
"Son las mejores opciones para permitir que la ONU y sus socios humanitarios respondan rápidamente a las personas necesitadas (...) A principios de la semana que viene, lanzaremos un llamamiento urgente para el apoyo de los donantes a los afectados por el terremoto en Siria", ha añadido el secretario general de Naciones Unidas.
Más allá de las necesidades para garantizar el acceso a las zonas y población afectadas, Guterres ha aprovechado para poner en valor la respuesta de las agencias de la ONU, que junto a diversas ONG, están ofreciendo ya su trabajo sobre el terreno en Siria y evaluando los requisitos iniciales de financiación.
"Frente a este desastre épico, hago un fuerte llamado a la comunidad internacional para que muestre a los pueblos de Turquía y Siria el mismo tipo de apoyo y generosidad con el que recibieron, protegieron y ayudaron a millones de refugiados y desplazados en una enorme muestra de solidaridad", ha añadido.
PRIMER CONVOY HUMANITARIO
El sur de Turquía y el norte de Siria se vieron sacudidos el lunes por una sucesión de terremotos que han dejado ya más de 19.000 muertos en conjunto entre ambos países, según los balances oficiales de las respectivas autoridades. Guterres ha llegado a catalogar lo ocurrido como "uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo".
"Lamentamos la pérdida de tantos, y la trágica cifra sigue aumentando. Miles de edificios se han derrumbado. Decenas de miles de personas están expuestas a condiciones invernales inaplacables. Escuelas y hospitales han sido destruidos. Los niños están soportando un trauma terrible", ha resumido Guterres.
Ante esto, Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay "más ayuda en camino".