MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Así, la cifra interanual es la más baja desde el pasado mes de abril de 2022, cuando se situó en el 6,9 por ciento. Durante el pasado año, los precios en el país centroamericano escalaron hasta llegar a un pico del 7,8% en el mes de junio. En la actualidad, la inflación acumula cinco meses de tendencia a la baja, desde el pasado agosto, cuando se situó en el 7,7 por ciento.
En términos mensuales, los precios se incrementaron un 0,34 por ciento, un aumento de 0,23 puntos porcentuales en comparación con la tasa mensual del mes de diciembre. No obstante, esta subida se encuentra muy debajo de las registradas en octubre y noviembre, del 0,71 por ciento y 0,69 por ciento, respectivamente.
Por divisiones, bebidas alcohólicas y tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron las mayores subidas, del 1,36 por ciento y 1,04 por ciento, respectivamente. Alojamiento, agua, electricidad y gas y otros combustibles y recreación y cultura fueron las dos únicas divisiones del total de 12 que conforman el índice que tuvieron un desempeño negativo (0,44 por ciento y 0,04 por ciento, respectivamente).
Este mismo jueves, en una entrevista televisiva, la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem, ha destacado el dato de inflación del país que, a pesar de ser todavía elevado, es uno de los más bajos de América Latina y el menor de Centroamérica.
"La economía de El Salvador arranca 2023 en un punto de partida positivo gracias a las medidas para contener la inflación que ha llevado a cabo este Gobierno", ha manifestado.