MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La alerta se activará en caso de que los policías detecten un nuevo caso de violencia hacia una mujer por parte de sus parejas o exparejas --aunque no formalice denuncia--, y cuando el agresor tenga antecedentes en el Sistema de Viogén con una antigüedad de hasta cinco años. Se excluirán casos prescritos o con sentencia absolutoria o con auto de sobreseimiento.
Siguiendo el criterio de Fiscalía y Abogacía del Estado, la alerta se hará previa evaluación policial "caso por caso", no de manera automatizada o generalizada, y siempre que la información sea determinante para la protección de la vida de la mujer víctima de malos tratos. El sistema alertará a las víctimas anteriores y generará de forma automática un aviso al juez.
Según explican fuentes del Ministerio del Interior, en la actualidad el 9,3% de los agresores encaja en este perfil de persistentes, unos 61.000 hombres. Viogén tiene información de 655.571 agresores, aunque el 90% a día de hoy se refiere a una sola víctima.
De los 61.000 agresores persistentes, 51.092 tienen en Viogén dos víctimas, 7.832 agresores figuran con tres víctimas y 2.155 tienen más de tres víctimas.
Además, en la actualidad hay 7.771 casos de especial relevancia, de los que 6.833 son medios de especial relevancia, 920 altos y 18 casos clasificados como extremos. Estos casos son los que recogen indicadores que combinados entre sí alertan de "una mayor probabilidad de violencia muy grave o letal".
Las alertas sobre agresores persistentes es una de las medidas, junto a impulsar las pulseras de control telemático para proteger a mujeres con riesgo de homicidio, que manejaba el Ministerio del Interior desde diciembre, un mes en el que aumentaron a once las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de 2023 se contabilizan otras ocho víctimas, dejando a 13 menores huérfanos.
Para implementar el sistema de alertas de agresores persistentes, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska consultó a través de la comisaría del Sistema Viogén, María Jesús Cantos, a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, que avaló el 13 de diciembre el procedimiento siempre que no sea una práctica generalizada ni automática, y si previamente se concluye que existe un "factor de riesgo relevante" para la mujer denunciante.
(((HABRA AMPLIACIÓN)))