SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano, Kim Jong Un, y su joven hija ocuparon un lugar de honor durante un enorme desfile militar el miércoles por la noche, lo que avivó las especulaciones sobre que se está preparando a la niña como futura líder del país aislado, mientras su padre mostraba sus misiles nucleares más grandes y nuevos.
El desfile en la capital del país, Pyongyang, mostró las nuevas piezas del creciente arsenal nuclear de Kim, incluido lo que según los expertos podría ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que podría probar en los próximos meses.
Ese misil formaba parte de aproximadamente una docena de MBIC que las tropas de Kim exhibieron en el evento, una cifra sin precedentes que subrayaba cómo sigue ampliando su capacidad militar pese a unos recursos limitados y entre crecientes tensiones con sus vecinos y Estados Unidos.
El desfile era la quinta aparición conocida de la hija de Kim, Kim Ju Ae, la segunda de sus hijos y que se cree tiene unos 10 años. Kim Jong Un llevó el martes a su hija a visitar a tropas, y elogió el “poder irresistible” de su ejército con armas nucleares.
Imágenes norcoreanas del desfile mostraban a Kim, que acudió al acto con su esposa y su hija, con un abrigo negro y un sombrero de ala ancha. Kim sonreía y alzó la mano desde un balcón mientras miles de soldados desfilaban en la iluminada Plaza Kim Il Sung, que lleva el nombre de su abuelo y fundador de la nación.
El desfile celebraba el 75to aniversario del ejército norcoreano, tras semanas de preparativos en los que participaron multitud de soldados y civiles movilizados para glorificar el mandato de Kim y su férrea campaña por consolidar al país como una potencia nuclear.
Imágenes publicadas por medios estatales mostraban camiones de transporte y lanzamiento que llevaban unos 10 MBI Hwasong-17, que demostraron el año pasado un alcance que les permitiría llegar al corazón del territorio continental estadounidense. Tras esos misiles llegó otro gran misil trasladado en un vehículo de nueve ejes.
En un primer momento no estaba claro si el misil era una réplica o un arma real, pero Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que probablemente el misil era una versión de un misil intercontinental de combustible sólido que el Norte trata de desarrollar desde hace años. El número sin precedentes de modelos Hwasong-17 mostrados el miércoles sugiere esfuerzos de producirlos en masa, señaló.
Reportes en medios estatales no indicaron en un primer momento si Kim había hecho un discurso durante el acto. El mandatario se reunió el lunes con su cúpula militar y ordenó ampliar las maniobras militares, dentro de una escalada con provocadoras demostraciones armamentísticas.
La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el desfile había incluido varias armas de capacidad nuclear, como armas nucleares tácticas que irían dirigidas contra Corea del Sur, y MBIC, que la agencia describió como armas cruciales que apoyan la “confrontación plena, de potencia a potencia” contra los enemigos del Norte.
Lee Sung-jun, vocero del Estado Mayor surcoreano, dijo durante una conferencia de prensa que los ejércitos surcoreano y estadounidense analizaban cuidadosamente las imágenes y reportes para evaluar las armas mostradas.
Corea del Norte batió un récord de ensayos armamentísticos el año pasado. Entre las docenas de misiles que lanzó en 2022 había sistemas que podrían transportar armas nucleares, diseñados para alcanzar objetivos en Corea del Sur y el territorio continental estadounidense.
Esos ensayos se vieron acompañados de combativas declaraciones y una nueva ley que amenaza con ataques nucleares preventivos contra sus vecinos y Estados Unidos en una larga serie de situaciones.