MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Las aludidas conductas cometidas suponen un desprecio al servicio policial militar y a sus compañeros, manchando irreparablemente la imagen de la Corporación. El reprobable proceder adoptado por el militar estatal no se adecua con los principios básicos de esta institución", señala la Policía
Lessa, cuyo cese se ha hecho efectivo este miércoles, estaba bajo un proceso disciplinario desde 2021, cuando fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por ocultar pruebas del asesinato de Marielle y su conductor, Anderson Gomes. El año pasado, fue condenado a otros trece años y seis meses por tráfico ilegal de armas.
Según la Fiscalía de Río de Janeiro, Lessa, junto a otros acusados, habría arrojado al mar las armas que se habrían utilizado para los dos homicidios, que habían sido escondido previamente en su apartamento situado en la zona oeste de la ciudad y las cuales nunca se encontraron.
Ya en 2019 la Policía Militar le había abierto otro informe disciplinario tras ser acusado de los asesinatos de Franco y Gomes, sin embargo, quedó suspendido en octubre de 2021 a la espera de que de finalizará el proceso judicial por estos hechos, explica el diario 'O Globo'.
El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.
Por el momento solo hay dos personas detenidas, el ya mencionado Ronnie Lessa, como autor de los disparos, y el expolicía militar Elcio Queiroz, quien según algunos testigos fue visto la misma noche del crimen en una urbanización buscando la casa de Jair Bolsonaro, quien fue llamado a declarar durante la investigación.