BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
Según recogen las conclusiones de los líderes europeos tras un breve debate en la cumbre de este jueves, hay una "necesidad urgente" de que Belgrado y Pristina cesen las hostilidades y se comprometan con el diálogo mediado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dar pasos hacia la normalización de su relación de vecindad.
Instan a ambas partes a aplicar "plenamente y sin condiciones", las obligaciones contraídas en el marco del diálogo, incluidos los acuerdos para crear la comunidad de municipios de mayoría serbia, algo que hasta el momento se resiste Kosovo y que esta semana el primer ministro, Albin Kurti, ha condicionado a un acuerdo total con Serbia.
En todo caso, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dan la bienvenida a la propuesta europea para relanzar el diálogo, insistiendo en que se trata de una "oportunidad histórica" que Belgrado y Pristina deben aprovechar "con la vista puesta en realizar sus perspectivas europeas".
La UE puso sobre la mesa una nueva propuesta para conseguir progresos en las negociaciones, planteamiento que cuenta con el respaldo de Francia y Alemania y busca desbloquear el diálogo entre Serbia y su ex provincia y avanzar hacia un acuerdo final. La diplomacia europea espera encauzar las conversaciones para lograr cerrar un pacto tras una década de negociaciones entre Belgrado y Pristina, y de esta forma crear una nueva dinámica en las relaciones que rebaje las continuas tensiones que emergen en el norte de Kosovo.