Las autoridades mexicanas asestaron un golpe al Cártel de Sinaloa y a Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que la mañana de este jueves se produjera la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, en el estado de Sinaloa.
Te puede interesar: “El Chapo” Guzmán manda mensaje a AMLO desde la cárcel
El lugarteniente de la organización criminal es uno de los principales narcotraficantes de drogas sintéticas a varias zonas de Estados Unidos, sobre todo California y Arizona, y fue detenido tras el despliegue de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tacuichamona, Culiacán.
Este narcotraficante es conocido por sus prácticas para movilizar droga por vía terrestre, es decir, se encargaba de mover grandes volúmenes de sustancias sintéticas en camiones de empresas fachada.
Además, en el organigrama del Cártel de Sinaloa destaca como uno de los principales eslabones, solo por debajo de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, con el envío de “cargamentos de droga de varias toneladas de Sinaloa a Estados Unidos”.
Desde el año 2014, “El Lupe Tapia” fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con una red criminal para el trasiego de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos y ofreció una recompensa--no especificada-- para quien aportara información relacionada con su paradero.
Apenas el año pasado, fue detenido su hijo Heibar José Tapia Salazar, encargado del tráfico de fentanilo a suelo estadounidense, en Culiacán, Sinaloa; portaba pastillas de esta droga sintética y un arma de fuego.