MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Me complace la liberación de nuestras dos compatriotas, Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, como parte de la liberación de más de 220 presos detenidos arbitrariamente en Nicaragua", ha manifestado en un comunicado la ministra de Exteriores gala, Catherine Colonna.
En dicho escrito, Colonna ha destacado los esfuerzos previos de París para tratar de lograr la liberación de ambas opositoras, y ha agradecido también a Washington su "compromiso con este resultado positivo".
"Reitero el llamado de Francia al retorno del Estado de derecho en Nicaragua, la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente, incluido el obispo Rolando Álvares, así como el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha zanjado Colonna.
El Gobierno de Nicaragua ha autorizado la liberación de más 222 presos políticos, todos ellos considerados "traidores a la patria" por el régimen de Daniel Ortega, y su "deportación inmediata" a Estados Unidos, según un dictamen del Tribunal de Apelaciones de Managua leído este jueves por un portavoz judicial.
Se les acusa de cometer actos contra la independencia y la soberanía de Nicaragua, de "incitar" a la violencia y el terrorismo, de perpetrar acciones de "desestabilización económica" o de perjudicar "los intereses supremos de la nación", ha explicado el juez Octavio Rothschuh en una breve comparecencia transmitida por televisiones oficiales.
La lista de personas beneficiadas, difundida por el Parlamento, incluye a destacados nombres de la disidencia durante estos últimos años, pero no así al mencionado Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, al que el diario 'La Prensa' apunta como uno de los posibles presos que no ha aceptado la expulsión.