BRUSELAS (AP) — El presidente Volodymyr Selenskyy pidió el jueves a sus aliados occidentales más armas y señaló que “una Ucrania que está ganando” su guerra contra Rusia debe convertirse en miembro de la Unión Europa, que --afirmó-- estará incompleta sin su país.
Durante una cumbre de 16 horas a puertas cerradas que concluyó el viernes cuando Zelenskyy ya se había marchado, los gobernantes de la UE se comprometieron a hacer todo lo necesario para apoyar a Ucrania pero se abstuvieron de fijar una fecha, como deseaba el mandatario ucraniano, para el inicio de conversaciones tendentes a incluir a Ucrania en el bloque.
El presidente francés Emmanuel macron señaló que los gobernantes acordaron apoyar a Ucrania “incansablemente a largo plazo… para que gane la guerra”.
Los gobernantes de la UE se comprometieron a examinar el próximo mes un incremento en la producción de municiones para la campaña de guerra de Ucrania a fin de que enfrente los nuevos desafíos de Rusia.
El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que el bloque necesita “cooperar con el sector industrial para garantizar que podamos acelerar el nivel de producción de municiones y también para que puedan cumplir los compromisos que falten".
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, dijo que un nuevo paquete de sanciones por 10.000 millones de euros ya en discusión se centrará en productos que son casi irremplazables.
“Estamos examinando a profundidad la maquinaria bélica de Rusia a fin de definir las tecnologías o refacciones utilizadas por el complejo militar”, apuntó.
Durante su permanencia en Bruselas, Zelenskyy solicitó al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, que proporcione sus aviones de combate MiG-29 de la era soviética a Ucrania. Heger respondió que “trabajaremos” en la petición. Eslovaquia dispuso el año pasado que su flota de aviones Mig-29 permaneciera en tierra.
Macron no descartó enviar jets de combate franceses a ucrania, pero señaló que Zelenskyy no los solicitó y que o eran la necesidad más urgente de Ucrania. “En ningún caso los aviones de combate podrían ser entregados en las próximas semanas”, afirmó Macron, principalmente debido a la falta del adiestramiento. Dijo que Francia podría considerar una “intensificación” de las entregas de otro equipo como artillería o sistemas de misiles.
Los compromisos fueron anunciados al término de una emotiva jornada en la sede de la UE en Bruselas, donde Zelenskyy concluyó una inusual gira de dos días al exterior de Ucrania en busca de nuevas armas occidentales para repeler la invasión de Moscú que está por cumplir un año. Mientras Zelenskyy hablaba, estaba en marcha una nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania.
Zelenskyy, que visitó Gran Bretaña y Francia, recibió fuertes aplausos y aclamaciones del Parlamento Europeo y una cumbre de la UE, de 27 países, e insistió en su discurso que la lucha contra Rusia también era a favor de la libertad de toda Europa.
“Una Ucrania que está ganando va a ser miembro de la Unión Europea”, dijo Zelenskyy que hizo un paralelismo entre su petición y el destino común de Ucrania y el bloque ante la confrontación con Rusia.
“Europa siempre será y seguirá siendo Europa mientras cuidemos el sistema de vida europeo”, dijo.
Las conversaciones para la inclusión de Ucrania en la UE deben comenzar este año, declaró Zelenskyy, una solicitud ambiciosa dada la enorme tarea que yace adelante. Una decisión en ese sentido podría contribuir a motivar a los soldados ucranianos en la defensa del país, dijo.
“Por supuesto que necesitamos eso este año”, dijo Zelenskyy, que dirigió su mirada al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, e insistió en ese objetivo en forma satírica: “Cuando digo este año, digo este año. Dos, cero, 23”.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, afirmó que “no hay un calendario rígido”. En la práctica, la inclusión de un país como miembro a menudo tarda décadas para completarse.
Zelenskyy sostenía en lo alto una bandera de la UE después de su discurso y todo el Parlamento permaneció en un silencio sombrío mientras se escuchaba uno tras otro los himnos ucraniano y europeo, el “Himno a la Alegría”.
Antes de la intervención de Zelenskyy, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, dijo que los aliados debían considerar “rápidamente, como próximo paso, enviar sistemas de largo alcance” y aviones de combate a Ucrania. Según Metsola, la respuesta a la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania “debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial”.
Metsola también dijo a Zelenskyy que “lo hemos apoyado. Lo hicimos antes y lo hacemos ahora, lo apoyaremos el tiempo necesario”.
Los analistas militares dicen que Putin apuesta a una disminución del apoyo de Europa a Ucrania frente a la creencia de que Rusia está preparando una nueva ofensiva.
Las fuerzas del Kremlin “han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva” en la región oriental de Lugansk, cuya mayor parte está ocupada por Rusia, dijo en su más reciente análisis el Instituto para el Estudio de la Guerra. “Las fuerzas rusas han dado inicio gradual a una ofensiva, pero su triunfo no es inherente ni está predeterminado”.
Zelenskyy aprovechó el estrado del Parlamento Europeo para lanzar su mensaje durante una sesión plenaria, con la esperanza de igualar su intervención en el Parlamento británico en la víspera, en la que agradeció al país su apoyo inquebrantable.
La UE ha extendido el mismo apoyo. El bloque y sus estados miembros ya han brindado a Kiev una asistencia de unos 50.000 millones de euros (53.600 millones de dólares), le han facilitado equipo militar e impuesto nueve paquetes de sanciones al Kremlin.
Dmitry Medvedev, segundo del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por Putin, visitó el jueves una fábrica de armas en Siberia y dijo que su país responderá a la asistencia occidental con la producción de miles de tanques.
“Nuestro enemigo pidió aviones, misiles y tanques en un viaje al exterior”, dijo Medvedev durante una visita a una fábrica en Omsk. “Lógicamente aumentaremos la producción de diversos tipos de armas y equipo militar, incluidos tanques modernos. Estamos hablando de la producción y modernización de miles de tanques.
La lucha en Ucrania se intensificó el jueves después de que la agencia de inteligencia militar de Kiev dijera que las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk parcialmente ocupadas, con el objetivo de controlar totalmente toda la región industrial, conocida como el Donbas. Los separatistas apoyados por Moscú combaten contra las fuerzas ucranianas en la zona desde 2014.
“Una escalada está en marcha y el principal objetivo es apoderarse del Donbas para finales de marzo”, dijo a la televisión ucraniana el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia, Andriy Yusov.
En Donetsk, la línea del frente se amplió de manera considerable el día anterior luego que las fuerzas de Moscú se acercaran a importantes poblados bajo control ucraniano, según el gobierno regional Pavlo Kyrylenko. El fuego de artillería ruso cayó en un jardín de niños, un hospital, un centro cultural, una fábrica y edificios de apartamentos, agregó.
“La intensidad del fuego de artillería ha aumentado sustancialmente y estamos viendo una importante intensificación inmediata de la actividad del ejército ruso en el sur, el centro y el norte de la región”, dijo Kyrylenko. “Rusia ataca de nuevo activamente con aviones de combate nuestras ciudades y poblados”.
Las fuerzas rusas también arreciaron sus ataques en la provincia vecina de Lugansk tras lanzar “una amplia ofensiva”, dijo el gobernador regional Serhii Haidai.
En la provincia nororiental ucraniana de Járkiv, 23 ciudades y aldeas fueron atacadas con artillería. En la ciudad fronteriza de Vovchansk, la ofensiva rusa dañó unos 10 edificios de apartamentos.