BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
Tras la activación de Mecanismo de Protección Civil de la UE por parte de las autoridades chilenas, Portugal ha desplegado en el terreno 141 bomberos, equipos de coordinación y médicos, mientras que Francia ha movilizado a 80 bomberos y España dos equipos de extinción formados por 28 personas además de 10 expertos en evaluación de incendios forestales.
Frente al avance de las llamas que ha obligado a decretar un toque de queda en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha destacado la implicación de Francia, Portugal y España para "no olvidar lo que está sucediendo en otras partes del mundo", cuando se solapan crisis humanitarias como la de Ucrania por la agresión rusa o el terremoto en Turquía y Siria.
"La respuesta a este abrumador desastre, movilizada por el Mecanismo de Protección Civil de la UE, demuestra una vez más su valor añadido en los esfuerzos internacionales para salvar vidas, al tiempo que representa lo mejor de la solidaridad europea en acción tanto dentro de la UE como en todo el mundo", ha valorado.
En el marco de su respuesta ante este desastre natural, el Centro Europeo de Respuesta de Emergencias ha activado también el servicio de observación por satélite Copernico que ha producido 15 mapas de las zonas afectadas por los incendios.
Los últimos meses, la UE ha canalizado 100.000 euros en ayuda de emergencia para apoyar los trabajos de la Cruz Roja en Chile para capear las consecuencias del incendio que sacudió la región de Valparaiso el pasado diciembre.