La mañana de este viernes, entre pancartas y gritos de “tenemos miedo”, ambulantes del Centro Histórico de la CDMX se reunieron en la calle Gabriel Hernández, dentro de la colonia doctores, frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar extorsión en su área de trabajo, exigiendo seguridad.
Comerciantes de la calle Palma, en su mayoría mujeres, denunciaron que personas acuden a sus lugares de trabajo exigiendo cinco mil pesos de entrada y 500 a la semana como ‘derecho de piso’.
También lee: Extorsiones alcanzan su pico más alto en el sexenio; aumentaron más de 50% desde 2018
“Somos comerciantes en la calle de Palma y no nos dejan trabajar, nos están extorsionando. Nos están pidiendo cinco mil de entrada y 500 a la semana. Nos están amenazando y tenemos mucho miedo. No sabemos de donde vengan los extorsionadores porque andan con la cara cubierta”, mencionó para el ‘Excelsior’, una comerciante que prefirió resguardar su identidad.
Ambulantes mencionaron que hace un año, un comerciante de la Merced fue amenazado presuntamente por un integrante de la Unión Tepito, que si no accedía iban a mandar a quemar su puesto. “El sicario le dijo que eran gente de La Unión, que la placa la traían ellos y si no pagaba le iban a quemar su puesto”.
“No es justo, solamente queremos trabajar. No sabemos quienes son los que nos cobran, por eso queremos policías de investigación para la calle de Palma”, exigió una víctima de estos presuntos sicarios.