Mundo

El Gobierno israelí podría aplazar una semana la tramitación de su polémica reforma judicial, según fuentes

El Gobierno que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaría dispuesto a aplazar una semana el inicio de la tramitación parlamentaria de su polémica propuesta de reforma judicial, según fuentes gubernamentales citadas por la prensa israelí.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La televisión Channel 12 asegura que "una fuente de muy alto nivel dentro de la coalición" ha explicado que no se paralizará el proceso de tramitación en la comisión pertinente de la Knesset o Parlamento israelí, como ha pedido el presidente israelí, Isaac Herzog, pero sí esperarían una semana antes de presentarla ante el pleno.

"Si los líderes de la oposición y el presidente del Tribunal Supremo anuncian su disposición a mantener conversaciones basadas en la propuesta del presidente descubrirán que tienen con quien hablar en el Gobierno y que tendremos voluntad y el corazón abierto", ha indicado la fuente.

Varios medios israelíes más han informado de la disposición del Gobierno a negociar esta propuesta de reforma judicial, muy cuestionada por la oposición en las últimas semanas de movilizaciones y protestas masivas hasta el punto de que el presidente Herzog se ha dirigido este domingo a la nación para pedir la paralización de la tramitación con el objeto de lograr un consenso más amplio.

Herzog ha planteado cinco puntos como base de una posible negociación que incluyen la elaboración de una nueva Ley Básica con rango constitucional y un amplio consenso que dé mayor estabilidad política al país. Esta norma "protegería el derecho del Tribunal Supremo a supervisar judicialmente" la labor del Gobierno, ha indicado Herzog.

El segundo punto busca liberar a los jueces de la "carga judicial". El tercero apunta a una mayor eficacia del sistema judicial para incrementar la confianza de la gente y evitar la prolongación de los procesos judiciales.

El cuarto señala que "los jueces deben ser elegidos por un comité en el que no tengan mayoría ni los jueces ni los políticos e incluir a representantes pactados de la sociedad civil (...). Si un bando vence, todos habermos sido derrotados", ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que no hay suficientes jueces y personal para poder impartir justicia y de que "falta diversidad" entre quienes visten la toga.

El quinto y último punto de la propuesta de Herzog advierte de que se puede abusar de la doctrina judicial de la "razonabilidad" si no se limita su uso, aunque ha defendido que cabe "en casos de extrema irrazonabilidad".

La declaración de Herzog se produce tras semanas de intensas manifestaciones y movilizaciones contra la reforma judicial apoyadas por la oposición al Gobierno de Netanyahu. El líder de la oposición, Yair Lapid, y su aliado Benny Gantz han manifestado ya su respaldo a la propuesta de Herzog, mientras que el ministro de Comunicaciones y miembro del partido Likud de Netanyahu Shlomo Karhi ha criticado la postura de "hipocresía" del jefe del Estado.

"El juego se llama hipocresía y hace mucho que hemos dejado de participar en él. Seguimos con la reforma con toda la fuerza", ha publicado Karhi en un mensaje en Twitter.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último