MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!", ha anunciado López Obrador tras entregar la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel.
Así, el mandatario mexicano ha hecho un llamamiento "respetuoso" a Estados Unidos para levantar "lo más pronto posible" el bloqueo económico y financiero contra la isla caribeña. "Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!", ha añadido.
López Obrador ha apuntado durante un acto en el altar de la gran acrópolis de la zona arqueológica de Edzná que es momento de que en el continente haya una nueva convivencia entre todos los países de América y ha señalado que el modelo actual "está agotado, es anacrónico y no tiene futuro porque no beneficia a nadie".
"Y como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto que el gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba", ha aseverado.
El mandatario mexicano ha citado a George Washington: "Que no olviden lo que decía Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos".
"Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países y en especial con los gobernantes estadunidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de todo nuestro continente de toda América es posible", ha argumentado.
López Obrador ha cerrado su intervención con una arenga en favor de México y Cuba: "¡Que viva Cuba libre y soberana! ¡Que viva nuestra América! ¡Que viva la fraternidad universal! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".
Por su parte, Díaz-Canel ha celebrado el apoyo histórico de México a Cuba en favor del levantamiento del bloqueo, "principalmente a la economía y el sector salud", un sector especialmente afectado por "esta criminal política que no concedió pausa ni por piedad en los momentos más complejos de la pandemia".
Además, ha celebrado la colaboración entre ambos países, a la que acude Cuba sin reparos "a colaborar con este hermano pueblo". "Se suman médicos a este país para garantizar servicios de calidad a poblaciones que nunca habían tenido acceso a la salud o apenas podrían acceder, para continuar afianzando vínculos bilaterales en materia de salud", ha destacado.