MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
En concreto se prevé el embargo de activos, veto a operaciones comerciales, suspensión del tráfico de mercancías, vuelos y otros medios de transporte por territorio ucraniano, veto a la retirada de capitales fuera del país y suspensión de las obligaciones económicas y financieras.
El listado a propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa prevé la "aplicación de medidas restrictivas y otras sanciones económicas personales" conforme al documento 75/2023, informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Entre los nombres incluidos están los de Yuri Ushakov y Larisa Bricheva, asesores del presidente Putin, y varios directivos y funcionarios de la agencia estatal nuclear rusa, Rosatom. También hay políticos, analistas políticos, directivos de empresas públicas y funcionarios.
Entre ellos están el jefe adjunto del Consejo de Ministros ruso, Igor Borovkov; el subdirector del Servicio Federal de Suprevisión de Medio Ambiente, Tecnología y Gestión Nuclear, Rostekhnadzor, Alexei Ferapontov; y el director de la Ruta del Mar del Norte, Viacheslav Ruksha. También hay varios ciudadanos ucranianos, como el subdirector general de la Central Nuclear de Zaporiyia, Yuri Chernichuk.
El decreto presidencial ucraniano menciona al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, como responsable de la supervisión de la aplicación de estas sanciones.
Además emplaza al Consejo de Ministros, al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y al Banco Nacional garantizar la aplicación y seguimiento de estas sanciones y al Ministerio de Asuntos Exteriores informar a las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos y otros países de estas sanciones, así como pedir la aplicación de medidas análogas en sus respectivas jurisdicciones.
El pasado 24 de enero Ucrania ya impuso sanciones a otras personalidades rusas, incluido el político y multimillonario ucraniano Vadim Novinski o el metropolitano Pavel de la Iglesia Orodoxa Rusa.