Ciudad

95% de las atenciones toxicológicas en CDMX se dan por consumo de alcohol; 5% por drogas

Alcohol y drogas como la marihuana, cocaína, metanfetaminas, solventes y opioides son los principales motivos por los que se busca atención.

Adicciones.
Adicciones. . FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM (David Polo)

De las 334 mil 869 atenciones gratuitas que brindó en 2022 la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud (Sedesa) a habitantes de la CDMX por consumo de algún tipo de sustancia legal o ilegal, el 95% fueron por consumo de alcohol y el 5% por drogas como la marihuana, cocaína, metanfetaminas, solventes y opioides.

Luis Ernesto Caballero Torres, director de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas, explicó que las personas que son atendidas en el nosocomio acuden por su propio pie y, en caso de llegar muy intoxicados son sometidos a estudios de laboratorio cada hora, desde la detección de drogas con los exámenes, biometría hemática y hasta una química sanguínea, lo que en clínicas privadas tendría costos elevados.

“En materia de toxicología se brinda el derecho a la salud de manera pronta, integral y gratuita de la mano de especialistas con ética, sin estigmatizar, criminalizar ni rechazar a los pacientes; con tratamientos que incluso pueden ser de más de un año y que, si se atendieran con un particular, podrían pagar hasta 500 mil pesos por los primeros seis meses”.

—  Luis Ernesto Caballero Torres.

De acuerdo con la Sedesa, la clínica ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza  no solo atiende pacientes de la CDMX, sino también del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Oaxaca, entre otras entidades. Así como a personas privadas de su libertad (ppl) a quienes se les ayuda a dejar cualquier clase de adicción durante el tiempo que dicte el juez pertinente.

El nosocomio especializado ofrece, principalmente, dos clases de atención, la psiquiátrica y el tratamiento médico que según su evolución se le puede dar seguimiento por consulta externa. Si después de esto los pacientes presentan metabolitos de algunas de las drogas, se hace la programación para su desintoxicación y deshabituación.

Cabe señalar que la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas también atiende picaduras y mordeduras de animales como víbora, araña, perro, rata, alacrán o cualquier otro insecto. Del 1 de enero al 2022 al 15 de enero de 2023 se suministraron servicios con antídotos y vacunas contra la rabia a 128 personas: 56 por alacrán; 26 por insectos; 20 por arañas; y una por abeja; 17 por mordeduras de perro; siete por serpientes; y una por roedor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último